Pese a las sorpresas en el once, el Xeneize no desentonó hasta los compases finales de partido, cuando el cansancio comenzó a hacer mella

Boca Juniors se estrenó ayer en este Mundial de Clubes ante Benfica en un encuentro, a priori, clave por esa segunda plaza del grupo C, por detrás de un Bayern que apunta al pleno de puntos.
Los de Miguel Ángel Russo sorprendieron al conjunto portugués en una gran muestra de garra e intensidad y dominaron la primera mitad del partido, donde llegaron a ponerse 2-0 antes del minuto 30. Sin embargo, dos acciones a balón parado opacaron la actuación de los argentinos, que vieron como Otamendi provocó un penalti y marcó el gol del empate, ambos en saques de esquina.
El uno a uno del once titular
- Marchesín – 5: El veterano guardameta apenas tuvo trabajo bajo los palos. Pese al arreón final de Benfica, los portugueses solamente chutaron tres veces a puerta. De esos tres disparos, dos acabaron en gol. Solamente pudo atajar un disparo abajo de Carreras, pero en el penalti fue engañado completamente por Di María y en el gol de Otamendi poco pudo hacer debido a lo cerca que remató el central del Benfica. Estuvo muy activo en las protestas contra el árbitro y se vio obligado a perder tiempo en hasta dos ocasiones para dar tiempo a los recambios que entraban desde el banquillo.
- Advíncula – 6: Partido sin muchos alardes del lateral peruano. En defensa contuvo bien a Bruma, aunque es verdad que Carreras fue quien llevó mucha parte del peligro de Benfica, sobre todo en la primera mitad. En ataque apenas pudo aparecer debido al plan de partido de Boca, que esperó cómodo atrás durante gran parte del encuentro.
- Figal – 7: Cumplió muy bien como acompañante de Costa en el centro de la zaga. Pavlidis apenas pudo amenazar en el área Azul y Oro debido a lo encima que estuvieron de él los dos centrales. 5 despejes durante el partido. Le baja la nota la roja que recibió al final del encuentro con esa entrada durísima sobre Florentino Luís. Figal estuvo a punto de poner en un problema serio a los suyos con todo el descuento por delante.
- Costa – 8,5: Uno de los mejores jugadores del cuadro xeneize. Rápido al corte, muy seguro en el uno para uno contra los atacantes de Benfica y muy solvente en el juego aéreo (3 de 3 duelos aéreos ganados). Además, asistió a Battaglia en el segundo gol de Boca Juniors. También provocó la expulsión de Belotti en la segunda mitad. Le baja algo la nota su foto en el gol del 2-2, donde pierde fácil la marca de Otamendi, que es quien acaba metiendo el tanto.

- Blanco – 7,5: El lateral argentino convenció y mucho en el carril zurdo. Secó a Di María y Dahl en su banda y aportó profundidad cuando Boca atacaba. En una de sus incorporaciones al área rival se sacó de la chistera un túnel y un gran envío para poner en bandeja el gol a Merentiel.
- Herrera – 2: En los veinte minutos que duró en el campo no desentonó, pero ya no sorprende que Ander Herrera tenga que abandonar un terreno de juego antes de tiempo por problemas físicos. Estando en el banquillo, y probablemente a sabiendas de que se perdería el resto del torneo, fue expulsado por César Ramos tras una protesta después del penalti señalado a Benfica en la primera mitad.
- Battaglia – 8: Fue una de las novedades en el once de Russo y no desentonó en absoluto como acompañante de Herrera y Belmonte. Aportando esa cuota más física en defensa y el poderío aéreo con el que cuenta con ese 1,87m de estatura. No tuvo mucho peso en la construcción de juego porque Boca priorizó el repliegue antes que el protagonismo con balón. 5 despejes para él a lo largo del encuentro, además de anotar el 2-0 para los suyos.
- Zenón – 6: Apenas pudo aprovechar los espacios al contraataque y se le vio muy errático en muchas entregas y envíos al área. Eso sí, Kevin no escatimó ni una gota de sudor en el compromiso defensivo, donde incomodó todo lo que pudo las incorporaciones de Carreras y estuvo correcto en las ayudas junto a Advíncula.
- Velasco – 7,5: El peso en los ataques de Boca Juniors estuvo en su banda, junto a Lautaro Blanco. Pese a no estar del todo acertado con la resolución, fue uno de los jugadores más desequilibrantes de Boca en ataque con sus diagonales hacia dentro y su disparo de larga distancia. En defensa, al igual que todo su equipo, se le vio con mucho compromiso.
- Palacios – 5,5: Otro jugador que se las vio con muchos jugadores de Benfica. Peleó todo lo que pudo, pero apenas pudo generar peligro, aunque la asistencia de Blanco en el gol de Merentiel viene de una buena prolongación suya de cabeza. Su gran debe en el partido fue el innecesario penalti que cometió sobre Otamendi, propinando un rodillazo al jugador del Benfica cuando el balón iba por arriba.
- Merentiel – 9: El mejor jugador de Boca Juniors en este debut. El punta argentino se tuvo que pegar con António Silva y Otamendi, saliendo ganador en muchas de las disputas y rascando falta y situaciones a balón parado para los suyos. Por supuesto, anotó el primer gol de Boca con un movimiento de ‘9’ puro adelantándose a la marca de Otamendi.

El banquillo
- Belmonte – 7: El mejor de los recambios a los que dio entrada Russo. Sustituyó a Herrera a los 20 minutos de partido y, tras salir al campo, Boca Junior anotó dos goles prácticamente consecutivos. Bien en la escasa construcción de juego de los suyos, además de encontrar en buenas posiciones a sus compañeros de ataque (3 pases clave).
- Giménez – 4: No aportó prácticamente nada desde que ingresara al campo. Si bien es cierto que en el momento de su sustitución por Velasco Benfica ya era claro dominador de la posesión, apenas pudo conectar con sus compañeros (2/5 pases precisos) y se le vio lento en sus acciones con balón.
- Alarcón y Zeballos – 5: Ambos jugadores salieron al terreno de juego como perfiles algo más defensivos para aguantar el resultado y aun así no lo lograron. Prácticamente no entraron en contacto con el balón.
El entrenador
- Russo – 8: Se vio un Boca Juniors muy consecuente con la idea de juego del veterano técnico argentino. Pese al 39% de posesión final, Boca logró dominar el partido, al menos, durante una parte. El nivel de intensidad que inculcó a sus jugadores y la presión sobre Benfica en los primeros compases de la primera mitad fueron claves para ganar terreno al conjunto luso. El 2-0 es marca de la casa de su cuerpo técnico, porque se vio claramente como era una jugada ensayada en los entrenos. Quizá peco de conservador en los minutos en los que estuvo con uno más sobre el campo en la segunda parte, pero es cierto que el cansancio de los jugadores pasó mucha factura en los últimos veinte minutos de partido. Aun así, Boca Juniors sorprendió para bien en este debut en el Mundial de Clubes.




Deja un comentario