
Conceição y Cristiano sellan la victoria lusa tras el tanto inicial de Wirtz
Portugal estará en la final de la UEFA Nations League tras imponerse a Alemania por 1-2 en un partido que fue de menos a más para el combinado de Roberto Martínez. En un escenario complicado como el Allianz Arena y ante una selección alemana muy intensa en la primera parte, los lusos reaccionaron con personalidad tras el descanso y acabaron remontando gracias a los tantos de Francisco Conceição y Cristiano Ronaldo.
Alemania arranca con ímpetu pero sin eficacia
El arranque del partido mostró a dos selecciones bien plantadas sobre el césped y con intención de buscar portería rival desde el primer minuto. Goretzka fue el primero en poner a prueba los reflejos de Diogo Costa, que respondió con una intervención de mérito. Portugal respondió con llegadas de Cristiano y Pedro Neto, aunque sin la precisión necesaria para generar verdadero peligro.
Alemania, aunque sin dominar claramente, dispuso de dos ocasiones claras en las botas de Woltemade y de nuevo Goretzka, pero el guardameta portugués volvió a ser determinante, desviando ambos remates a córner. Los de Nagelsmann intentaron tener más control a través de la posesión, pero no lograron traducirlo en ocasiones claras, y la primera parte se cerró con empate sin goles tras un disparo tímido de Wirtz.
Wirtz golpea primero, pero Portugal reacciona
Nada más comenzar la segunda mitad, Portugal rozó el gol con un centro de Nuno Mendes que Cristiano no alcanzó a rematar por centímetros. Y, como suele ocurrir, del “casi” se pasó al castigo: en la siguiente jugada, Florian Wirtz conectó un preciso disparo tras un buen centro de Kimmich y adelantó a Alemania.
Sin embargo, lejos de venirse abajo, Portugal apretó el acelerador. Bruno Fernandes avisó con un disparo peligroso y Cristiano, tras un córner, cabeceó ligeramente desviado. El empate era cuestión de tiempo, y así fue: en el minuto 64, Francisco Conceição soltó un remate enroscado desde la frontal que terminó en la red. Portugal se crecía.
Cristiano culmina la remontada y Ter Stegen evita la goleada
El tanto del empate desconectó a Alemania por completo. Portugal lo aprovechó, y poco después, tras una gran jugada de Nuno Mendes por la izquierda, Cristiano empujó el balón al fondo de la portería para poner el 1-2. Con su gol número 137 como internacional, Ronaldo volvió a ser decisivo en una cita grande.
La recta final fue frenética. Conceição rozó su doblete con un disparo muy similar al del primer tanto, y Adeyemi, ya en el campo, estuvo a punto de empatar con un remate que se estrelló en el palo. Diogo Jota y Conceição tuvieron el tercero, pero Ter Stegen, con una doble intervención salvadora, evitó la sentencia.
Portugal, a por su segundo título
Con el pitido final, Portugal certificó su clasificación para la gran final del domingo. Alemania, por su parte, se marcha con la sensación de haber dejado escapar un partido que comenzó controlando, pero que se le fue de las manos ante un rival más decidido y eficaz.
Reacciones tras el partido
Francisco Conceição, autor del empate:
“Estoy orgulloso de haber ayudado al equipo. Mi padre marcó un hat-trick ante Alemania hace 25 años; hoy es mi turno de dejar huella.”
Roberto Martínez, seleccionador de Portugal:
“Hemos sido inteligentes y tácticamente impecables. La victoria es merecida, aunque aún hay cosas por mejorar.”
Joshua Kimmich, capitán de Alemania:
“No fuimos lo suficientemente buenos. La derrota duele, pero es justa.”
Leon Goretzka, centrocampista alemán:
“Tras el 1-0, no supimos gestionar la ventaja. Faltó cabeza y coraje.”
Bernardo Silva, mediocentro de Portugal:
“Fue un partido de mucho carácter. Sabíamos que Alemania sería fuerte en casa, pero respondimos con temple.”
Claves del partido
– Portugal alcanza su segunda final de Nations League.
– Cristiano Ronaldo marcó su gol internacional número 137.
– Diogo Costa volvió a ser decisivo bajo palos.
– Kimmich cumplió 100 partidos con la selección alemana.
– Portugal solo ha perdido uno de sus últimos nueve partidos en la competición.
Alineaciones iniciales
Alemania: Ter Stegen; Anton (Nmecha 71’), Tah, Koch; Kimmich, Pavlović (Adeyemi 71’), Goretzka, Mittelstädt (Gosens 60’); Sané (Gnabry 60’), Wirtz, Woltemade (Füllkrug 60’)
Portugal: Diogo Costa; João Neves (Nélson Semedo 58’), Rúben Dias, Gonçalo Inácio, Nuno Mendes; Rúben Neves (Vitinha 58’), Bernardo Silva; Francisco Trincão (Francisco Conceição 58’), Bruno Fernandes, Pedro Neto (Diogo Jota 83’); Cristiano Ronaldo (João Palhinha 90’)



Deja un comentario