Spurs y Red Devils afrontan el partido más importante de la temporada para ambos conjuntos, pues levantar la Europa League supondría maquillar un año desastroso de los dos equipos en competiciones nacionales

Ya está aquí. Este próximo miércoles, a partir de las 21 horas en San Mamés, se decidirá el nuevo campeón de la UEFA Europa League 2024/25. Tottenham Hotspur y Manchester United, dos equipos ingleses que han firmado sus peores registros de su historia en liga, se vuelven a ver las caras en lo que será un partido de enfermería o puerta grande. Quien se lleve el trofeo, arreglará en gran parte la desastrosa temporada que han firmado ambos conjuntos en Inglaterra, puesto que alzarse como campeón de esta competición otorgará, además del trofeo, una plaza para la próxima Champions League del año que viene. Eso sí, en el equipo que no logre levantar el título rodarán cabezas este próximo verano.
Empezamos con el Tottenham, al que el cuadro de eliminatorias le ha encuadrado como local en este partido, disputado en campo neutral. Como veníamos avisando, la temporada de los Spurs ha sido paupérrima, al nivel de la peor en su historia en la Premier League. Los de Ange Postecoglou tan solo han sido capaces de sumar 38 puntos en 37 jornadas de liga. Su balance durante la temporada es de 11 victorias, 5 empates y 21 derrotas. El técnico australiano lleva en la cuerda floja desde el ecuador de la temporada, pero el desempeño de su equipo en la Europa League se ha convertido en su única baza para permanecer en el banquillo hasta final de temporada. El Tottenham no gana en liga desde el pasado 6 de abril. Sus únicos triunfos de ahí hasta ahora se han dado en los tres últimos encuentros disputados de competición europea, incluyendo la vuelta de cuartos frente al Eintracht Frankfurt y los dos partidos de semifinales ante el Bodø/Glimt. Las lesiones en defensa a lo largo de toda la temporada han lastrado en gran parte el rendimiento de un equipo que, pese a su situación clasificatoria en liga (17º), es uno de los equipos que más goles ha anotado en el campeonato inglés con 63 goles a favor. Todavía no hay nada seguro al respecto, pero es muy probable que, ni aun haciéndose con el título de Europa League, Postecoglou vaya a continuar en el banquillo del Tottenham la próxima temporada.
El australiano afrontará el partido más importante de la temporada con muchas ausencias, algunas capitales. Maddison, Kulusevski y Bergvall, tres jugadores muy titulares a lo largo de la temporada, serán baja por lesión para este partido, al igual que otros futbolistas menos habituales como Werner, Scarlett o Dragusin. Tampoco estarán disponibles Reguilón ni los dos porteros suplentes de Vicario, Kinsky y Foster. Ellos tres no están incluidos en la lista de la Europa League. Postecoglou tendrá que apostar por un jugador menos habitual en ataque si no quiere modificar su 4-2-3-1 más habitual o tendrá que sacrificar a un jugador de ataque para introducir un efectivo más en el centro del campo, que parece lo más lógico.
En frente tendrán al club espejo de su temporada en Premier League. El Manchester United también está protagonizando la peor temporada de su historia en la competición liguera, siendo en estos momentos 16º clasificado con 39 puntos cosechados en 37 jornadas. Sus números generales son: 10 triunfos, 9 empates y 18 derrotas. Además, son ahora mismo el 5º equipo menos goleador de la competición, habiendo anotado solamente 42 goles. Rúben Amorim, que llegó procedente de un Sporting de Portugal que volaba, aterrizó en Manchester con el objetivo de mejorar los resultados que hasta el momento de su llegada había cosechado Erik ten Hag. Lejos de mejorarlos, el técnico portugués ha empeorado los resultados de su predecesor en el banquillo. Los fichajes realizados en verano, salvo los rendimientos de Mazraoui y de Yoro en esta recta final de temporada, están siendo una decepción absoluta.
La única nota positiva de la temporada para los Red Devils, al igual que su rival en este encuentro, ha sido su desempeño en la Europa League. A diferencia del Tottenham, el Manchester United se ha plantado en la final de Bilbao sin haber perdido ni un solo partido a lo largo de toda la competición. El equipo ha sido uno en las competiciones domésticas y otro bien distinto cuando ha tenido que salir por el viejo continente.
Amorim recupera a tres jugadores clave para esta final. Zirkzee, Dalot y Yoro volverán a estar disponibles para el técnico portugués tras varias semanas de baja, sobre todo en el caso del neerlandés y el luso. Quien no llega para este partido es De Ligt, quien aun así estará en la grada apoyando a sus compañeros, al igual que un Lisandro Martínez descartado para lo que queda de temporada desde que se lesionara del cruzado en febrero. Aun así, Amorim podrá alinear a un once muy reconocible.
Hay un dato clave en la antesala de esta final: el Manchester United ha perdido sus tres enfrentamientos previos esta temporada frente a los Spurs. El conjunto mancuniano está obligado a romper la racha si quiere arreglar su desastrosa temporada.
Alineaciones probables:
Tottenham: Vicario; Porro, Romero, Van de Ven, Udogie; Bentancur, Pape Sarr, Bissouma; Johnson, Son; Solanke
Manchester United: Onana; Mazraoui, Maguire, Yoro; Dalot, Ugarte, Casemiro, Dorgu; Bruno Fernandes, Garnacho; Højlund
Árbitro: Felix Zwayer (ALE)
Hora: 21:00



Deja un comentario