El Betis igualó en la segunda parte un 2-0 inicial del Rayo Vallecano y provoca un reparto de puntos insuficiente para las aspiraciones de los dos conjuntos
Duelo decisivo en la mitad alta de la tabla el disputado en el Estadio de Vallecas en la tarde del pasado jueves. Dos conjuntos situados en puestos europeos, como Rayo Vallecano y Betis, se veían las caras con el objetivo de mantener vivas sus respectivas opciones de clasificar tanto a Europa League en el caso del Rayo como de clasificar a Champions League en el lado bético. En las últimas horas las noticias favorecían a los de Íñigo Pérez, que recuperaban a Isi Palazón, en un principio sancionado por ciclo de tarjetas, tras recurrir su amarilla ante Las Palmas.
El choque comenzó con mucho ritmo desde el primer minuto. Fueron los locales quienes comenzaron amenzando algo más la portería contraria, sobre todo a través de balones largos aprovechando el gran golpeo de Lejeune. Las primeras ocasiones, aunque sin mucho peligro, fueron para el Rayo mediante algunas jugadas a balón parado. El Betis se vio muy superado en los primeros 20 minutos de partido. Los verdiblancos apenas duraban con el balón en sus pies ante la agresiva presión del Rayo arriba. Isco, al que todos los compañeros buscaban, se veía muy incómodo en todo momento, con un par de jugadores rayistas siempre encima suya, lo que provocó muchas imprecisiones del malagueño en el inicio del encuentro. Abde fue el único que lograba hacer daño. El marroquí forzó la amarilla de Balliu al comienzo del encuentro y protagonizó el primer tiro a puerta de los de Pellegrini en el minuto 19′.
A partir del 20′, el Betis comenzó a hacerse dueño del partido, enlazando varias largas posesiones y comenzando a llegar a la portería de Batalla. Los visitantes amenzaban a través de sus costados. Antony comenzaba a aparecer con un centro-chut que se marchó muy alto y algún que otro envío al área cómodo para el guardameta argentino del Rayo.
De Frutos, el más listo de la clase
En el minuto 37 y con un plan de partido bastante favorable para los béticos, a Pedro Díaz se le iluminó la lámpara e intentó un golpeo desde la mitad del campo rival, intentando soprender a un Adrián que se encontraba algo adelantado. El disparo, que poco a poco fue envenenándose, fue desviado por una gran mano de Adrián, que se vencía hacia atrás agotando sus posibilidades de evitar el gol. El balón chocaba finalmente en el larguero y salía rebotado hacia el punto de penalti, donde apareció un De Frutos muy avispado para rematar con la cabeza ante un Adrián vencido por la ocasión anterior. El ex del Levante adelantaba así al Rayo cuando menos lo estaba mereciendo, metiéndole las prisas en el cuerpo a los jugadores del Betis.
Lejeune ampliaba la distancia de falta
No contentos con el 1-0, los de Íñigo Pérez no bajaron la intensidad en los últimos compases del primer tiempo y apretaron para ampliar el marcador antes del descanso. Y lo lograron. Lejeune, un habitual en las jugadas a balón parado en el conjunto franjirrojo, era el encargado de lanzar una falta escorada al borde del área. No le importó en absoluto. El central francés superaba a Adrián con un disparo bajo al palo del portero bético y subía el 2-0 al marcador segundos antes de que González Fuertes señalara el final de la primera parte
Segunda parte
La segunda mitad comenzó muy intensa, al igual que los primeros 45 minutos. El Betis, que salió llevando la iniciativa del juego en los primeros compases, no tardó en recortar distancias tras saltar de los vestuarios. Natan encontraba a Cucho de espaldas, superando así varias líneas de presión. Ahí fue cuando el colombiano se deshizo con un gran giro de Lejeune y superó a más rivales tras una gran conducción, finalizando al palo corto por abajo, imposible para Batalla. Los de Pellegrini ponían el 2-1 en el marcador antes de lo que podían pensar y adelantaban gran parte del trabajo a realizar en la segunda parte.
El gol supuso un gran toque de atención para el Rayo, que en los minutos posteriores tuvo un par de acercamientos para poder haber ampliado la ventaja de nuevo, sobre todo un centro de Álvaro que tuvo que despejar a córner Ricardo Rodríguez después de que Adrián no llegara al balón en su salida de puños.
Y, de nuevo, apareció Isco
El Betis encontró oro en una jugada aislada de ataque en medio del arreón de los de Íñigo Pérez. Abde era derribado en el área por un Lejeune que, ofuscado por interceptar un posible disparo del marroquí, pecó de impaciencia y chocaba con su pierna izquierda en el extremo del Betis. El colegiado señaló la pena máxima e Isco, encargado de chutar el penalti, superó a Batalla con un gol por la escuadra izquierda de la portería. El partido volvía así a su situación inicial, con ambos equipos necesitados de los tres puntos.

En este contexto de partido fueron los locales quienes se mostraron más insistentes en buscar el 3-2, al menos en los minutos posteriores. Adrián tuvo que aparecer hasta en un par de ocasiones para desbaratar un mano a mano frente a Álvaro García en el 73′ y un disparo mordido de Unai López desde la frontal del área apenas un minuto después. En el 81′ también la tuvo el Pacha Espino, quien intentó soprender a Adrián con un disparo al palo corto tras una cabalgada desde su campo.
El Rayo no cesó su ofensiva tampoco en los minutos finales de partido. Álvaro García tuvo un par de conducciones por banda izquierda que, por mala toma de decisiones, terminaron en agua de borrajas. Isi llevó todo el peligro de su equipo en los compases finales botando distintas jugadas a balón parado que no encontraron rematador. Después de un descuento alargado por un incidente en la grada que obigó a parar el partido durante un par de minutos, el choque llegaba a su final con 2-2.
Con este empate, el Betis se complica mucho sus opciones de clasificarse a la Champions League, situándose a 5 puntos del Villarreal con 6 puntos por disputarse. No obstante, los verdiblancos aseguran su presencia en la próxima Europa League. Por su parte, el Rayo Vallecano deja escapar dos puntos tras una gran primera parte y se mantiene 8º, empatado a puntos con Osasuna, que ganó su partido frente al Atlético.
Ficha técnica:
Rayo Vallecano: Batalla; Balliu (Pacha Espino, 67′), Aridane, Lejeune, Chavarría (Guardiola, 89′); Ciss (Valentín, 68′), Pedro Díaz (Trejo, 82′); Ratiu, Isi, Álvaro García; De Frutos (Unai López, 67′)
Betis: Adrián; Sabaly (Ruibal, 25′), Bartra, Natan, Rodríguez; Johnny, Fornals (Carvalho, 77′); Antony, Isco (Lo Celso, 69′), Abde (Jesús Rodríguez, 69′); Cucho (Bakambu, 77′)
Árbitro: Pablo González Fuertes
Goles: 1-0 De Frutos (37′); Lejeune (45+6′); Cucho 2-1 (51′); 2-2 Isco (61′)
Tarjetas: Balliu (9′); Bartra (45+5′); Natan (53′);



Deja un comentario