El conjunto azulgrana busca proclamarse campeón con un triunfo en casa del eterno rival, lo que añade más dramatismo a un choque siempre caliente

La Liga podría decidirse definitivamente este próximo jueves. Y podría decidirse, por caprichos del calendario, en uno de los estadios más hostiles para el presumible campeón, el FC Barcelona. El equipo culé tiene ante sí la posibilidad de proclamarse campeón de Liga en Cornellà. Y solo podría hacerlo en caso de llevarse los tres puntos del campo del Espanyol, aunque todo dependerá del resultado en el partido de este miércoles entre Real Madrid y Mallorca. Un pinchazo de los de Ancelotti otorgaría matemáticamente el título a los de Flick.
Quien tratará de evitar la celebración será un Espanyol que, tras firmar un 2025 bastante notable, está complicándose la vida en las últimas jornadas. Los de Manolo González vienen de perder tres partidos consecutivos ante Villarreal, Betis y Leganés, aunque su racha de resultados a lo largo de este año le ha valido para ser el décimo equipo que más puntos (24) ha sumado en 2025. Ahora mismo, el conjunto perico es 16º con 39 puntos tras los triunfos de Girona y Sevilla. Pese a la distancia de cinco puntos respecto al Leganés (quien marca el descenso), el Espanyol se encuentra en una situación más tranquila en comparación a cómo estaba en diciembre, cuando era 18º y corría el riesgo de perder la categoría tras ascender esta temporada. Pese a ello, los de Manolo no tienen asegurada la salvación a estas alturas. El primer escollo antes de sellar su permanencia es nada más y nada menos que el Barcelona, líder de la Liga. Un triunfo, e incluso un empate, ante su gran rival provocaría la permanencia virtual del equipo, aunque todo dependería de los resultados cosechados tanto por Leganés como Alavés.
Manolo tendrá a todos sus efectivos disponibles para este derbi de la ciudad condal, por lo que podrá alinear a un once muy reconocible.
En el otro lado estará el Barcelona de Flick. Los azulgranas llegan a este encuentro tras una semana de altibajos debido a la eliminación en Champions y la remontada ante el Real Madrid el pasado fin de semana. Sin embargo, el Barça en clave liga viene en una racha difícilmente mejorable. El conjunto culé perdió su último partido de liga el 21 de diciembre frente al Atlético. Desde ahí, tan solo ha concedido dos empates (Getafe y Betis), sumando los tres puntos en el resto de los partidos. Los de Flick son líderes destacados de Liga con 82 puntos, siendo el equipo más goleador del campeonato con 95 goles en 35 partidos y el cuarto que menos encaja. El técnico alemán ha configurado un equipo que, con una plantilla muy similar a la de la temporada pasada, practica un fútbol muy protagonista con balón capaz de asediar a todos sus rivales en campo propio. Las temporadas de Lewandowski, Lamine Yamal, Raphinha, Pedri, Íñigo Martínez o Koundé son de un nivel más que sobresaliente. Tras conquistar la Copa del Rey y la Supercopa, con la gran desilusión de la eliminación frente al Inter en Champions entre medias, el Barcelona tiene en su mano poner el broche de oro a una gran temporada en casa del eterno rival. Esto está suscitando muchas preguntas acerca de la posible celebración del equipo en Cornellà, aunque Hansi Flick ya ha asegurado que “harán lo que corresponda, pero siempre con respeto”.
El alemán no podrá contar con Koundé, Pablo Torre y Marc Bernal, todos lesionados. Tampoco estará disponible por sanción Íñigo Martínez, que vio la quinta amarilla en el Clásico y cumple ciclo de tarjetas en este encuentro.
En sus últimos cinco enfrentamientos, el Barça es el gran dominador. Los culés han ganado hasta en tres ocasiones, quedando en empate los otros dos partidos restantes. En el choque de ida esta misma temporada en Montjuic, los de Flick vencieron por un claro 3-1 a los pericos con un doblete de Dani Olmo y otro tanto de Raphinha. El gol visitante lo puso el capitán del equipo, Javi Puado.
Alineaciones probables:
Espanyol: Joan García; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Urko González, Lozano; Jofre, Expósito, Puado; Roberto Fernández
Barcelona: Ter Stegen; Eric García, Araújo, Cubarsí, Balde; Pedri, De Jong; Lamine Yamal, Dani Olmo, Raphinha; Ferrán Torres
Árbitro: César Soto Grado
Hora: 21:30



Deja un comentario