Los de Gasperini vencieron por 2-1 al conjunto capitalino con un gran tanto de Sulemana y asegura, de forma matemática, su presencia en la próxima Liga de Campeones
La trigésimo sexta jornada de Serie A se cerraba el pasado lunes con un partido crucial en la parte alta de la tabla. Atalanta y Roma se medían las fuerzas con el claro objetivo de asegurar su presencia en la próxima Champions League. La Atalanta, 3ª con 64 puntos, buscaba afianzar esa tercera plaza que, de ganar, certificaba matemáticamente su presencia, otra vez más, en la máxima competición continental. La Roma de Ranieri, 6ª con 63 puntos, podía asaltar los puestos Champions en caso de llevarse la victoria tras el empate entre Lazio y Juventus.
El partido comenzó con los de Gasperini lanzados sobre el campo de la Roma. Tras algunos intentos previos, De Ketelaere a punto estuvo de cazar un balón sobre la línea de gol para subir el primer tanto al marcador en el minuto 5, pero el esférico se marchó desviado sin que nadie fuera capaz de tocarlo. Cristante daba el primer aviso a la Dea instantes después con un fuerte disparo desde la frontal donde tuvo que aparecer Carnessechi.
La Atalanta golpeó primero
A los ocho minutos de partido, el choque comenzaba a desnivelarse a favor de los locales. Lookman recibía de espaldas un pase de De Ketelaere y, tras orientar su control hacia dentro, batía a Svilar con un disparo al palo largo, imposible para un guardameta serbio que solo fue capaz de perseguir el balón con la mirada. La Atalanta se ponía por delante rápidamente, aunque no bajó el pistón pese al gol. En el ataque inmediatamente posterior, Éderson tuvo un disparo con la zurda que se marchó cerca de la cruceta izquierda de la portería romana.
El tanto del nigeriano despertó a una Roma que había salido algo dormida al Gwiss Stadium de Bérgamo. Los de Ranieri comenzaron a apretar la salida de balón desde atrás de los locales y lograban mantener el balón en sus dominios con más frecuencia. Esto le permitió gozar de algunos acercamientos, como un disparo de Koné que, tras chocar en un defensa, a punto estuvo de suponer el empate. Sin embargo, la más clara durante este tramo la tuvieron los de Gasperini. Tras un rápido contraataque, Éderson encontraba llegando desde atrás a un De Ketelaere que, con Svilar ya superado, no pudo conectar correctamente un chut con su pierna diestra y finalmente, el balón se marchó lentamente por la línea de fondo. Y ahí no quedó todo. En el 23′ el belga tuvo una ocasión muy similar que, esta ocasión, terminó desviando un rapidísimo Svilar. Retegui, que había cazado el rechace a poca distancia de la portería, mandó el balón a las nubes.
Cristante igualaba la contienda
Es cierto que la Roma había mejorado algo en el encuentro, pero aun así estaba siendo inferior a los de Gasperini, sobre todo en cuanto a oportunidades de gol. Sorprendentemente, cuando menos peligro estaban generando los visitantes, llegaba el gol del empate. Cristante lograba conectar con la cabeza un gran centro cerrado de Soulé desde la banda diestra para soprender a Carnesecchi y subir el 1-1 en el marcador cuando menos lo estaba mereciendo su equipo.
Los de Ranieri terminaron la primera mitad dominando y tuvieron un par de ocasiones en el descuento para poder adelantarse. Primero una de Koné en la frontal y luego otra de Rensch que, tras un recorte dentro del área, lo intentó con su pierna mala, pero su disparo golpeó en un defensa local y el balón se marchó desviado.
Segunda parte
Los segundo 45 minutos empezaron con una igualdad bastante palpable. La primera ocasión la tuvo Shomurodov a los siete minutos de segunda mitad. Su disparo con la zurda, algo flojo, fue atajado sin problemas por Carnesecchi.
Tras varios minutos donde no sucedió nada destacable, llegaba la primera gran polémica del partido en el 63′. El VAR anuló un penalti señalado sobre Koné una vez que se vio claramente como Pasalic, autor de la infracción, no entraba apenas en contacto con el jugador francés.
Gasperini introdujo las primeras modificaciones del encuentro sobre el 70′ y su efecto cemnzó a notarse al instante. Sulemana, que recién había ingresado, y Retegui con un remate de cabeza, tuvieron dos oportunidades prácticamente seguidas para adelantarse en el partido. Precisamente fue el futbolista ghanés quien, cinco minutos después, ponía el 2-1 en el electrónico. Lo hizo con una gran volea tras un pase atrás de Samardzic, superando por abajo a un Svilar que poco pudo hacer ante la potencia del disparo.
El gol de la Atalanta nos dejó un final de encuentro muy intenso, con la Roma buscando apresuradamente el gol del empate tras los cambios introducidos de Ranieri. Los de Gasperini, bien plantados en campo propio, trataban de aprovechar sus oportunidades a la contra. La Roma tuvo sus ocasiones más peligrosas a través del balón parado, aunque en ninguna de ellas logró sacar algo positivo. Tras cinco minutos de añadido, el choque llegaba a su final.
Con este resultado, la Atalanta alcanza los 71 puntos y se asegura de esta forma la tercera plaza y, por consiguiente, su presencia en la Champions League la próxima temporada. La Roma se mantiene sexta con 63 puntos, aunque sigue a solo un punto de la Juventus que es cuarta y marca ahora mismo los puestos Champions.
Ficha técnica:
Atalanta: Carnesecchi; Kossonou, Djimsiti, De Roon; Bellanova (Ruggeri, 82′), Pasalic (Sulemana, 68′), Éderson, Zappacosta; De Ketelaere (Samardzic, 68′), Lookman (Brescianini, 88′); Retegui (Maldini, 88′)
Roma: Svilar; Rensch (Pisilli, 76′), Mancini, Ndicka; Çelik, Cristante, Koné (El Sharaawy, 86′), Angeliño; Soulé; Shomurodov (Baldanzi, 86′), Dovbyk (Saelemaekers, 86′)
Árbitro: Simone Sozza
Goles: 1-0 Lookman (9′); 1-1 Cristante (32′); 2-1 Sulemana (76′)
Tarjetas: Djimsiti (90′)



Deja un comentario