Dos goles de Bruno Fernandes y otro de Casemiro ponen la eliminatoria muy cuesta arriba a los leones que no supieron aprovechar sus oportunidades arriba y tuvieron que jugar con uno menos por la roja de Vivian.
Hoy en la Catedral de San Mamés el Athletic tenía otra nueva cita con la historia porque esta noche libraba la primera batalla de esta semifinal de Europa League, un lugar que lleva 13 años sin pisar el equipo vizcaíno.
En frente había un rival de postín, el Manchester United de Rubén Amorín, que atraviesa horas muy bajas pero sigue siendo uno de los clubes con más historia de toda Inglaterra y de toda Europa y que tiene en sus filas jugadores de primer nivel que hoy se han impuesto con creces a los leones que han estado fuera del partido en todo momento y en un estado de sobreexcitación continuo, algo que le ha penalizado muchísimo.
Berenguer como gran amenaza rojiblanca
El ambiente, el momento, el rival, el objetivo, todo se unía para tener un choque lleno de fútbol y ocasiones, algo que empezó proponiendo el equipo local en los primeros 20 minutos de encuentro, motivados por un San Mamés a rebosar los de Ernesto Valverde encerraron a los británicos, que tuvieron que achicar agua en repetidas ocasiones.

Álex Berenguer busca filtrar un pase entre las piernas de Yoro/ X @Athletic_eus
La primera fue de Iñaki Williams, pero las más peligrosas las protagonizó el «7» bilbaíno, Álex Berenguer, que tuvo el gol a punto con un disparo que sacó bajo palos Lindelof. Apenas unos tímidos acercamientos de Garnacho por la izquierda daban respuesta al potente inicio de los locales.
Pero cuando mejor pintaba el escenario para el Athletic los de Rubén Amorín dieron un paso al frente y embotellaron poco a poco a sus rivales en campo propio y fue a la media hora de partido, cuando un viejo conocido de la liga española, Carlos Henrique Casemiro, emergió en el segundo palo para hundir el balón en la red de Aguirrezabala merced a un gran centro de Maguire que se deshizo de Jaureguizar con una habilidosa maniobra.
El teniente dejó a su equipo a la deriva en pleno asedio
El gol daba alas a los británicos que se instalaron en campo contrario con la idea de hacer más sangre y ampliar la renta de cara al duelo en Old Trafford dentro de una semana.
Justo en estos momentos de zozobra para los leones, Dani Vivian protagonizó el hasta ahora, momento clave de la eliminatoria, y es que tras un centro al área el «3» athleticzale agarra a Hojlund, después de una tensa revisión del VAR el colegiado noruego Eskas decretó penalti a favor de los diablos rojos además de sacar roja directa al «teniente» que dejaba a la zaga sin su líder.

Bruno Fernandes celebra el penalti convertido en el 37/ X @ManchesterUnited
La pena máxima fue transformada por Bruno Fernandes un experto en la materia que convirtió con tranquilidad el segundo en el minuto 37.
Valverde trató de cortar la sangría y reajustó el equipo con la entrada de Gorosabel y Paredes pero el equipo estaba desquiciado, protestando cualquier cosa y dentro de una espiral autodestructiva que se agravó con el tercer tanto mancunian, nuevamente obra de Bruno justo antes del descanso.
Segunda parte marcada por la impotencia local
Tras el paso por vestuarios la situación era crítica, en inferioridad y contra un rival crecido, el objetivo era aprovechar alguna ocasión y no encajar más goles para llegar a Manchester con un panorama algo más favorable.
Pero la realidad para los leones era muy diferente, no había manera de meter mano a los visitantes que supieron defenderse sin sufrir y veían con la tranquilidad de ir por delante como los locales se desesperaban cada vez más al no llegar con peligro y sin tener a sus mejores hombres inspirados.
Los cambios mejoraron ligeramente el juego del Athletic, pero el United seguía amenazando con llegadas peligrosas para ampliar la renta, no fue hasta los últimos minutos de la contienda cuando Unai Gómez primero y Djalo en el último suspiro, pudieron recortar distancias.
Obligados a la proeza en El Teatro de los Sueños
Visto lo de esta noche se antoja muy difícil hacerle tres goles a este Manchester, que lejos de la versión funesta que está mostrando en Premier donde va a terminar más cerca del descenso que de Europa, cuando juega en competición internacional se transforma.

Los jugadores del Athletic hacen piña antes del partido/ @Athleticclub_eus
Sin embargo este Athletic de Ernesto Valverde ha demostrado que siempre compite, nunca da nada por perdido y aunque la idea de volver a Bilbao con el pase a la final en el bolsillo está más lejos que nunca esta temporada, los vascos lo van a luchar hasta el final y buscarán la ansiada final de Bilbao añadiendo una nueva epopeya a su libro de historias, el escenario es el propicio, El Teatro de los Sueños.



Deja un comentario