Su muerte, repentina e inesperada, deja conmocionados a todos los aficionados y jugadores del fútbol español
Gritos de «¡España!» intercalados por el sonido de su bombo. Manuel Cáceres Artesero, nacionalmente conocido como Manolo «el del Bombo», era y siempre será una de las caras más icónicas del fútbol español, así como de la Selección española y sus competiciones nacionales e internacionales.

El adiós a la cara visible de la hinchada española
Su fallecimiento se daba a conocer este jueves 1 de mayo, alrededor de las 12:00h de la mañana en el Hospital Universitario La Plana de Villarreal. Según su representante y jefe de comunicación, Francisco Linares, en unas declaraciones para el medio «El Español», Manolo llevaba días «pachucho». Eso, y contando además con los problemas de salud que ya arrastraba el hincha de La Roja, así como las múltiples operaciones que se le habían realizado en los últimos años, cesan tajantemente el brillo de la figura por excelencia del aficionado español.
Un aficionado muy especial
Además de haber regentado su propio bar en Valencia, cerca de Mestalla, Manolo hizo su vida animando a la Selección Absoluta de fútbol. Tanto es así que presenció junto a ella un total de 10 mundiales España ’82, México ’86, Italia ’90, Estados Unidos ’94, Francia ’98, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Por problemas económicos, el ciudadrealeño no pudo asistir al Mundial de Qatar 2022, y su última aparición pública animando al combinado español fue contra Países Bajos, el pasado 23 de marzo en Valencia. Anécdotas, como el robo de su bombo durante un España – Colombia, jugado en Murcia en 2017, quedarán en la memoria de las personas durante siglos. Sobre todo, en la de todas aquellas que se movilizaron en redes para su recuperación, y más aún en la del miembro de la Armada Española que lo encontró y entregó posteriormente a la policía en Madrid.
«Qué alegría, lo he pasado muy mal»
Manolo, tras recuperar su bombo – Jugones
Él y su bombo dejan de sonar en los partidos de La Roja, pero su recuerdo durará toda la vida. Así le definió el gran Pepe Domingo Castaño en la COPE, por allá por 2021: «un hombre… que hipotecó su vida para acompañar a la selección«. Y así, Manolo «el del Bombo» será siempre bien rememorado por todo aficionado del fútbol español que se precie.
D.E.P.



Deja un comentario