Dos goles de Sancet y un golazo de Nico Williams dejan los tres puntos en San Mamés y deja al Rayo sin la oportunidad de acabar la jornada en plazas europeas, los de Iñigo Pérez no supieron mantener su ventaja con el gol de Pathe Ciss
Este Domingo de Ramos, fecha marcada por la pasión y la festividad, echaba el cierre a la particular jornada de liga con un encuentro de alto calibre pues se medía el Athletic de Valverde y el Rayo de Iñigo Pérez, dos equipos hechos así mismos en torno a una idea inamovible construida en base a unos hombres que van en la misma dirección, Europa, la Champions y la Conference respectivamente.
Pathe Ciss castiga al Athletic tras un (medio) penalti
El Athletic tenía la obligación y la necesidad de ganar, para abrir brecha con el Villareal y para alejar un poco más al Betis de esa cuarta plaza que siguen amenazando los amarillos tras ganar en el Villamarín y con un partido menos en su haber. Y así salieron los locales a la hierba de San Mamés, imponiendo un fuerte ritmo y un flujo constante de ocasiones algo que desbordó a Iñigo Pérez y los suyos por todos lados.

Pathe Ciss concentrado y con el balón en su poder en un momento del partido X: @RayoVallecano
Después de media hora de toma y daca bilbaíno, el conjunto de la franja ha comenzado a despertar llevando peligro con Álvaro García y Jorge De Frutos, futbolista que provocó una pena máxima después de una salida a destiempo del portero local en el minuto 34, corroborada instantes después por el VAR.
El encargado de chutar era Pedro Díaz que se enfrentaba a todo un especialista en lanzamientos desde los 11 metros como lo es Unai Simón, volvió a hacer honor a esta capacidad y sacó una mano seca y dura abajo a su derecha, pero el balón rechazado le cayó a Ciss al borde del área pequeña y ha terminado empujando el balón al fondo de la red aunque el cancerbero athleticzale intuyó el disparo.
Los líderes de la manada se soltaron la melena
Cuando un partido es clave siempre se espera a los jugadores más importantes de los equipos, aquellos que marcan la diferencia y dan puntos y en ocasiones campeonatos.
Parece ser que en el descanso el txingurri Valverde se lo recordó a sus pupilos que salieron como al principio del primer tiempo, con el cuchillo entre los dientes y con recambios como Maroam Sannadi y Ohian Sancet que a la postre se convirtieron en determinantes en el tanto del empate, pues el delantero criado en Lezama sacó un penalti tras un agarrón en el área y el «8» transformaba la pena máxima para establecer de nuevo las tablas.

Ohian Sancet celebra uno de sus goles con los dedos en los oídos/ X @AthleticClub
Como diría Luís Enrique, se descorchó el cava y todo el juego y dinamismo del Athletic vinieron acompañados de la efectividad y en el minuto 77 Nico Williams echó abajo la catedral con un disparo de bella factura cruzado e inalcanzable para Augusto Batalla.
A falta de 15 minutos el Rayo tenía la obligación de tirar para arriba con el objetivo de sacar un punto de Bilbao, pese a las numerosas y contínuas permutas de Iñigo, el partido no cambió de signo y aunque tuvo un par de ocasiones aisladas. Sin embargo los locales sentenciaron el descuento con otro balón que quitaba las telarañas a la escuadra, en este caso el autor era Sancet que volvía a marcar y se afianza como líder del trofeo Zarra, además de certificar un triunfo que deja al Athletic con 57 puntos, 9 por encima del Betis y 7 por encima del VIllarreal que aún tiene un encuentro ante el Español pendiente.
Otra dura derrota en el punto clave de la temporada
Después del sonrojo en Vallecas el pasado viernes ante el Español, el Rayo Vallecano visitaba uno de los campos más difíciles de España y de Europa con la idea de ganar para acabar la jornada en Europa en la octava posición, empatados con el Celta y el Mallorca del que estaría por encima al tener mejor golaveragge global que los bermellones.
Tras una media hora de dominio vizcaíno, el Rayo pudo adelantarse con un penalti, pero en el segundo acto la mejor versión del Athletic y unos cambios que no han dado ningún efecto finalmente han castigado a los de la franja que pierden una oportunidad de asentarse en Europa cuya pelea congrega un amplio ramillete de equipos.

Iñigo Pérez devuelve un balón ante la mirada de Álvaro García/ EFE
Uno de ellos, que viene con la flecha para arriba es el Valencia que en apenas 2 meses ha pasado de vagar por el descenso a tomar aire y tomarse cierta licencia para soñar, este encuentro tendrá lugar en el Estadio de Vallecas el próximo sábado a las 14:00 que entre la competencia y las pocas jornadas que quedan, ya es una final.



Deja un comentario