De Zubieta a la élite, así se puede resumir la trayectoria de Imanol en la Real Sociedad, donde comenzó como interino hace 7 años y ya es una leyenda viva del club donostiarra, al que ha devuelto a la nobleza española y un habitual en Europa.
Puede que el contexto no sea el más apropiado para destacar la trayectoria de Imanol en la Real Sociedad, fuera de Europa League, de los puestos europeos y sin final de Copa tras rozar la heroica, pero si los donostiarras han llegado a estas cotas es gracias al de Orio que cogió a un conjunto que deambulaba por la mitad baja de la tabla y lo ha devuelto a una grandeza que muchas generaciones no habían vivido hasta ahora.
De apagafuegos a icono
Era marzo de 2018 y la Real Sociedad marchaba en la mitad baja de la tabla y los fantasmas del pasado se empezaban a presentar en Anoeta, justo cuando los nubarrones acechaban Donostia apareció un rayo de luz, de luz blanca y azul en este caso.
Pues la vida de Imanol Alguacil no se entiende sin la Real, como jugador estuvo 7 años y como entrenador ha desarrollado toda su carrera en Zubieta donde entrenaba al filial cuando recibió la llamada del primer equipo, después de una breve experiencia, volvió para quedarse en diciembre de ese mismo año, acabando la temporada en 9ª posición.
A partir de ahí los logros han sido mayúsculos, 6 clasificaciones seguidas a Europa, una de ellas a Champions en 2023, una Copa del Rey tras 34 años de sequía y sobre todo la creación de un estilo de juego propio cimentado en la posesión, la presión tras pérdida y como añadido reciente la línea adelantada del fuera de juego.

La plantilla de la Real Sociedad celebra en el Metropolitano la clasificación a Champions en 2023/ Noticias de Gipuzkoa
Estos 7 años en el banquillo blanquiazul lo han consolidado como historia viva de la Real Sociedad, pues suma ya 330 partidos lo que le coloca como el tercer técnico con más encuentros en la historia txuriurdin, situándose como el tercero que más acumula superado solo por John Benjamin Toshack y Benito Díaz, con 386 y 391 encuentros respectivamente
Zubieta como base del éxito
Es más que evidente que Imanol ha creado un equipo de autor, que ha ido puliendo temporada a temporada, pero siempre ha tenido una misma base, Zubieta una cantera que conoce mejor que nadie en San Sebastián ya que ha entrenado en los juveniles y en el filial.
Este dominio de las categorías inferiores ha hecho que muchos jugadores hayan crecido en la élite y que algunos de ellos sean fijos en la campeona de Europa como Martín Zubimendi, Robin Le Normand o Mikel Oyarzabal, claves en la final de la Eurocopa.

Martín Zubimendi, Igor Zubeldia y Javi López saltan a un entrenamiento en Zubieta/ Marca
Sin embargo la remesa de talento joven no finaliza aquí pues este último año ha sacado perlas como Beñat Turrientes, Barrene, Olasagasti, Javi López, Pablo Marín, Robert Navarro y así hasta completar la interminable lista de canteranos que han llegado a Primera de la mano de Alguacil, que está construyendo un firme presente y un sólido futuro para la Real.
Un aficionado con licencia de entrenador
A lo largo de todo este texto ha quedado patente la relación tan estrecha entre Imanol y la Real Sociedad, algo que ni uno ni otro han ocultado, de hecho han sido muchas las ocasiones donde especialmente el técnico vasco lo ha demostrado.

Imanol Alguacil celebra en sala de prensa el título de Copa conquistado en 2021/ El Periódico
La ocasión más sonada fue tras levantar la Copa del Rey en 2021 ante el Athletic Club, donde al finalizar la rueda de prensa de después de la final, con bufanda y camiseta blanquiazul mediante, arrancó a cantar como un forofo más, preso de la alegría y el júbilo del momento.
Este sentimiento de pertenencia agranda aún más su estatus de leyenda y demuestra otra vez más que el fútbol es un deporte que se basa en la pasión y todas las emociones que lleva consigo.
La continuación de esta historia en tela de juicio
Todas las historias de amor tienen baches y la de Imanol y la Real está atravesando uno esta temporada, pues las salidas de Merino y Le Normandhan debilitado a un equipo que durante muchas fases de la temporada no se ha encontrado a gusto en el campo y cuando lo ha hecho, la falta de puntería ha costado muchos puntos y partidos clave.
Solo hay que ver la situación en liga, donde marchan décimos a dos puntos de unas plazas europeas que están más caras que en años anteriores pues hay muchos equipos en un margen muy escaso que luchan por tres plazas europeas.

Los jugadores de la Real reunidos en torno a Imanol en el partido de Copa / El Diario Vasco
La posibilidad de la séptima plaza se abrió tras su eliminación en semifinales de Copa ante el Real Madrid, en un partido donde los donostiarras lo dieron todo, al poner contra las cuerdas al Madrid en su estadio, dejando fuera a los blancos de la final durante unos minutos y forzando la prórroga tras la enésima remontada blanca, que se tuvo que ratificar en el tiempo extra.
El objetivo de aquí a final de temporada es entrar a Europa donde este año los vascos fueron apeados por el Manchester United en un partido de vuelta marcado por los errores arbitrales a favor del equipo inglés.
El asunto de la renovación de Imanol está en pausa, seguramente hasta final de curso donde se pondrá un punto y seguido o un punto y aparte a una historia de amor que nunca tendrá final, pues más allá del trabajo los sentimientos entre Imanol y la Real siempre serán mutuos.



Deja un comentario