El delantero italiano está realizando la mejor temporada de su vida en Florencia y parece haber relanzado su carrera tras unos años de bache

Moise Kean (Vercelli, 2000) ha pasado por muchas etapas y muchos altibajos en su carrera desde que debutó como futbolista profesional en 2017 con la Juventus. Desde que apareció, la prensa y los aficionados al fútbol siempre pusieron muchas esperanzas en este delantero que, en ese momento, tan solo tenía 16 años. Por ese entonces, el nivel de los delanteros italianos no era precisamente el mejor históricamente. Tan solo hay que fijarse en la delantera que alineaba Italia en la Eurocopa de 2016. Y sí, los dos delanteros titulares de esa selección eran Graziano Pellè y Éder. También andaban por ahí Simone Zaza y un Ciro Immobile no tan maduro como en sus últimas temporadas en la Lazio. Por ello, rápidamente se situó a Moise Kean como el heredero del 9 en la selección italiana.
Como ya se ha mencionado, Moise Kean hizo su debut como profesional el 19 de noviembre de 2016. Fue en un Juventus – Pescara de Serie A en el que apenas jugó los últimos 6 minutos del choque. Esa temporada apenas jugó 18 minutos, pero ya logró anotar un tanto. Cabe recordar que, por ese entonces, la Juventus venía de pisar una final de Champions League y, por supuesto, era el equipo a batir en Italia. Higuaín, Mandzukic o Dybala eran sus delanteros. Competencia muy dura para un Kean que apenas comenzaba a despuntar. Por ello, la temporada siguiente se marchó cedido al Hellas Verona con el fin de testarse en la máxima categoría del fútbol italiano y ganarse un hueco en el conjunto bianconero la siguiente campaña. Sin embargo, una lesión en el aductor le dejó sin disputar el final de temporada. Durante esta campaña, los números de Kean fueron cuatro goles en apenas 20 partidos.
Tras su paso por Verona, Moise Kean volvía a Turín. Esta vez con más competencia aún. Cristiano Ronaldo acababa de fichar por el conjunto italiano y, evidentemente, iba a ser la pieza angular del proyecto de la Juventus. Allegri, en su última temporada en el banquillo antes de su regreso años más tarde, no terminó de confiar tanto en un Kean que apenas jugó 3 partidos completos en la temporada 18/19. Esta campaña, el italiano apenas pudo anotar siete goles en 662 minutos totales.
En el verano de 2019, el Everton decide hacer una arriesgada apuesta por Kean, quien había tenido menos protagonismo del esperado el año anterior, y paga casi 30 millones de euros por el delantero italiano. Ancelotti era el entrenador del conjunto toffee en ese momento. Pese al desembolso, el técnico italiano decidió contar con Kean, aunque casi siempre como suplente. Apenas jugó un partido completo esa temporada, donde solo registró 2 goles y 2 pases de gol. Unos números muy pobres.

La poca participación en el lado azul del río Mersey provocó su cesión al PSG. La competencia en París también era feroz. Neymar y Mbappé eran indiscutibles en la delantera parisina, donde también tuvo una gran participación Icardi. Moise Kean jugó muchos minutos más tirado a una banda que como referencia arriba, pero eso le ayudó a tener mucha más participación que en sus temporadas anteriores. Kean jugó, sobre todo, un papel de revulsivo y agitador de partidos. Sus números, al fin, comenzaban a ser lo suficientemente consistentes: en 41 partidos en París en todas las competiciones, marcó 17 goles y dio una asistencia.
Su destacable rendimiento en Francia volvió a llamar la atención de un viejo conocido para Moise Kean. La Juventus decidió pagar 7 millones al Everton por la cesión del italiano, que acabaría jugando las dos temporadas posteriores en el club turinés. De nuevo, Kean volvía a encontrarse con un Allegri que regresaba al banquillo de la Vecchia Signora tras los cortos periplos de Sarri y Pirlo. Esta vez, el técnico italiano sí que contó más con Kean. Participando en prácticamente todos los partidos de la 21/22, lo cierto es el delantero italiano fue un jugador que partía más desde el banquillo que desde el once titular. En 1.376 minutos totales, Kean solamente anotó 6 goles y dio 3 asistencias. En la temporada siguiente, también cedido en la Juventus, sus guarismos fueron muy similares: en 1.418 minutos en todas las competiciones, solamente anotó 8 goles. Unos números que parecían volver a indicar un nuevo valle en el rendimiento del delantero de 23 años por ese entonces.
Sorprendentemente, tras dos años de cesión algo mediocres, la Juventus hace efectiva la opción de compra y desembolsa 30 millones en el verano de 2023 para comprar de forma permanente a Moise Kean. Un movimiento que, por rendimiento, no tenía mucho sentido aparentemente. Sin embargo, Allegri, sí que comenzó apostando más por él desde el once titular en la primera mitad de temporada. Una lesión en la espinilla le hizo perderse muchos partidos y, a partir de ahí, perdió protagonismo en la recta final de la temporada pasada. En esta campaña registró los peores números de su carrera: 0 goles y 0 asistencias en 20 partidos disputados. Moise Kean había tocado fondo.
Las esperanzas en el punta italiano se desvanecieron por completo en Turín. Cuando nadie parecía confiar en él, apareció la Fiorentina para hacerse con sus servicios por 13 millones de euros. Con 24 años y una carrera venida a menos, Moise Kean estaba ante una de sus últimas oportunidades para relanzar su carrera deportiva. Raffaele Palladino, técnico del equipo para la 24/25, apostó desde el comienzo por Kean. Hasta ahora, solo ha sido suplente en dos de todos los encuentros en los que ha participado. Jugando acompañado de otro delantero en gran parte de la temporada, Moise Kean se ha convertido en la referencia ofensiva del conjunto viola. A estas alturas de temporada, con dos meses de competición aún por delante, el italiano ha jugado casi 2.800 minutos divididos en 35 partidos, anotando 21 goles y dando 3 asistencias. El último de ellos fue el pasado fin de semana. Con su gol, la Fiorentina ganó por la mínima a un rival durísimo como la Atalanta. Sus 16 tantos en Serie A le sitúa actualmente como segundo máximo goleador de la competición, solo por detrás de un Retegui que está haciendo grandes números esta temporada.
Pese a este rendimiento goleador, la Fiorentina es 8ª en estos momentos, fuera de puestos europeos, aunque apenas a 5 puntos del Bolonia, cuarto clasificado.

Moise Kean debutó con la selección italiana en noviembre de 2018 en un amistoso frente a Estados Unidos. Hasta ahora, nunca ha sido convocado para un torneo mayor con su selección. Su participación se reduce a fases de clasificación para Eurocopas y Mundiales, además partidos de Nations League. En 21 partidos disputados con la Azzurra, Moise Kean ha anotado 7 goles y ha sumado dos asistencias. Un bagaje nada desdeñable con la selección absoluta de su país.
La estancia de Moise Kean en Florencia está resucitando el talento y la capacidad goleadora de un jugador al que, seguramente, le pudo la presión en sus inicios en la Juventus pero que, todavía con 25 años, tiene tiempo por delante para ser un delantero de renombre en Europa y con mucha importancia en esta generación de jóvenes futbolistas por la que se está apostando en la selección italiana.



Deja un comentario