Los ‘Saints’ van camino de entrar en los libros de historia del campeonato inglés y no por datos positivos precisamente

El fútbol está plagado de historias bonitas, con un final donde el protagonista de esta acaba coronándose con trofeos o galardones individuales. Pero el fútbol también está repleto de caídas y decepciones constantes. Y el Southampton va camino de protagonizar una de ellas.
El equipo ascendió a la Premier League esta temporada tras una meritoria campaña en Championship, donde acabaron terminando cuartos con 87 puntos para clasificarse a play off, deshaciéndose tanto de West Brom como de Leeds para acabar volviendo a la cúspide del fútbol inglés en la que habían permanecido muchas temporadas antes de descender.
Sin embargo, la gestión del club por parte de la directiva dejó mucho que desear en un verano en el que apenas reforzaron su plantilla para pelear, al menos, por la salvación. Salvo el fichaje de Ramsdale en portería, quien ya realizó una gran campaña con el Arsenal hace dos temporadas, el resto de las incorporaciones resultaban ser auténticas incógnitas para un nivel de máxima élite como es la Premier League. Los casos de Harwood-Bellis (Man City U21), Downes (West Ham) o Cameron Archer (Aston Villa) resultaban ser jugadores que, en Championship y en categorías más bajas habían funcionado bien, pero que aún no tenían la suficiente experiencia para ser capitanes generales en un equipo de Premier League.
Lo mismo sucedía en el banquillo. Russell Martin, el entrenador que logró el ascenso la temporada pasada, fue una de las grandes apuestas de la dirección del club y esta decidió mantenerle en el cargo de cara a esta temporada. Martin debutó en los banquillos a finales del 2019 con el equipo en el que había terminado su carrera como futbolista, el MK Dons. Allí estuvo temporada y media. En agosto del 2021 se hizo cargo del Swansea City, un conjunto que lleva en Championship más de una década y con el que ni siquiera pudo clasificarse a play off de ascenso. Cierto es que, durante su estancia en Gales, el Swansea fue uno de los equipos más atractivos de ver en la segunda división inglesa. Pese a ello, la falta de resultados hizo que saliera al final de la temporada 22/23

Sin embargo, ese mismo verano, el Southampton, que acababa de descender a Championship, decidió confiar en el técnico escocés para tratar de volver lo más rápidamente a la Premier League. Y como ya se ha relatado, lo consiguió. Pero como se ha podido deducir, Russell Martin era otro tipo sin experiencia en Premier. Su estilo de juego algo más protagonista con balón, para un equipo al que ya se le veían evidentes carencias en el nivel de su plantilla, no parecía ser el que mejor casara. Todo ello no tardó en evidenciarse.
El Southampton, en sus primeras 9 jornadas de Premier League, solamente cosechó un punto (1-1 vs Ipswich en la jornada 5). Su primer triunfo de la temporada en liga llegó el 2 de noviembre del año pasado, en la décima jornada de campeonato. Fue un 1-0 ante el Everton. Lo que podía parecer el comienzo de un cambio de dinámica resultó ser un oasis en el desierto. Pese a las victorias en competiciones coperas, Russell Martin fue despedido el 15 de diciembre, tras volver a cosechar apenas otro punto en seis jornadas (1-1 vs Brighton). Una derrota por 0-5 ante el Tottenham terminó de sentenciar el paupérrimo desempeño del escocés en Premier League. Era la decimosexta jornada de liga y el Southampton, obviamente, se situaba colista con una sola victoria en su haber, dos empates y trece derrotas. Únicamente 5 puntos cosechados, con 11 goles a favor (el peor equipo de la liga) y 36 en contra (el segundo peor). Un ridículo espantoso que, a priori, parecía fácil de superar.
Pues bien, tras Martin, el sustituto fue Ivan Juric, técnico croata que tuvo un gran desempeño en el Hellas Verona hace ya unas temporadas, pero que venía de ser el segundo entrenador despedido esta temporada en la Roma. El balcánico fue capaz de arañar un punto frente al Fulham en su primer partido de liga, pero a partir de ahí, encadenó otras seis derrotas consecutivas. No fue hasta la jornada 24 cuando cosechó su primer triunfo, el segundo de su equipo en toda la temporada en Premier. Este se dio en un 1-2 frente al Ipswich.
Tras este triunfo, de nuevo el Southampton volvió a su habitual mediocridad y cuenta sus últimos cinco partidos de liga por derrotas. En total, Ivan Juric ha cosechado 4 puntos en 13 jornadas de Premier League. Unos guarismos bastante similares a los de su predecesor, aunque con alguna jornada por delante para superar sus números. Actualmente, los Saints siguen siendo colistas destacados del campeonato inglés, habiendo cosechado solamente 9 puntos. Se encuentran a 17 puntos del Wolverhampton, equipo que marca ahora mismo la salvación. En Inglaterra ya se le da como un equipo descendido pese a que restan aún 9 jornadas de campeonato. Pero realmente el drama va más allá. El Southampton, con esta racha de resultados, va camino de convertirse en el peor equipo de la historia de la Premier League, superando al Derby County de la 07/08 que apenas cosechó once puntos a final de temporada. También van camino de ser el equipo que menos puntos ha sacado como local en la historia de la liga, superando al Sunderland de la 05/06 que solamente obtuvo siete puntos (el Southampton lleva solo 4 de momento). Si no lo remedian antes, parece que su encuentro frente al Leicester en la jornada 35 será decisivo para, al menos, superar ambas marcas.

Si hay que sacar alguna nota positiva de la fatídica temporada de este Southampton, podemos destacar el papel de dos de sus jugadores más jóvenes. Uno de ellos es Mateus Fernandes. El mediapunta portugués de 20 años llegó a Inglaterra el pasado verano por 15 millones de euros. Pese a que sus números son muy discretos (1 gol y 2 asistencias), las prestaciones ofrecidas por el jugador luso han sido de las más destacables en su equipo. El otro, jugador a destacar es Tyler Dibling. Se trata de un extremo zurdo que juega en banda derecha, con mucha capacidad de desequilibrio y un gran manejo del balón. Pese a sus 19 años, está siendo el futbolista más desequilibrante de los Saints y ya suma 4 goles y 3 asistencias en todas las competiciones. Ya ha sido convocado por la sub-21 en Inglaterra y tiene pinta de que la temporada que viene no va a jugar en Championship, sino que algún equipo de zona media de la tabla lo incorporará a sus filas.
Con el nivel ofrecido hasta ahora, nada indica que el Southampton pueda evitar pasar al lado oscuro de la historia de la Premier League. Su próxima oportunidad será este miércoles, donde se enfrentarán a un equipo que llega en buena dinámica como el Crystal Palace.



Deja un comentario