El jugador argentino ha encontrado su sitio en Estrasburgo tras un rendimiento decepcionante desde que salió de su país

Valentín Barco, al igual que otros muchos jugadores, fue durante un tiempo no tan lejano la máxima promesa del fútbol argentino. Un jugador que, desde que apareció en el primer equipo de Boca Juniors, maravilló a todos los aficionados del fútbol en Argentina y fue capaz de traspasar fronteras. Su nombre comenzó a sonar en Europa hace menos de dos años.
Como ya se ha dicho, Barco se dio a conocer en sus primeros partidos con Boca Juniors, uno de los clubes más grandes del mundo del fútbol. El de 25 de Mayo hizo sus primeras apariciones en la banda izquierda, ya fuera como extremo, como interior o como lateral zurdo, donde ha desarrollado gran parte de su, hasta ahora, corta carrera. Daba igual la posición porque Barco, jugando a pierna natural, logró dejar jugadas y detalles de absoluto jugón con los que rápidamente se ganó a los hinchas de La Bombonera. Regate, conducción, gran golpeo y atrevimiento eran las cualidades que mejor definían a este joven jugador que recién comenzaba su carrera profesional. En el 2023, durante su primera temporada en Argentina, sus números no estuvieron acordes a las grandes sensaciones que había dejado. En 32 partidos disputados, Barco anotó un gol y repartió cuatro asistencias.
Sus cifras y, sobre todo, su potencial, llamó la atención de clubes muy importantes en Europa. Finalmente, fue el Brighton quien se acabó llevando al argentino en enero de 2024 pagando alrededor de unos 10 millones de euros a Boca Juniors. Sus comienzos en Inglaterra no fueron nada fáciles. Antes de su primer partido disputado con los seaguls, De Zerbi aseguró “no estar listo” para jugar en el fútbol inglés. Finalmente, su primer partido llegó más de un mes después de que se oficializase su fichaje. Fue en la quinta ronda de un partido de FA Cup frente al Wolverhampton donde jugó los últimos diez minutos. Los únicos diez minutos que jugó en esta competición, pues fueron eliminados en ese mismo encuentro. Tampoco pudo jugar en Europa League, donde ni siquiera fue inscrito por De Zerbi.
En Premier League, su debut llegó el 31 de abril. Una derrota frente al Liverpool donde apenas jugó un minuto. Eso sí, en el tramo final de la temporada, De Zerbi comenzó a contar con él y pudo jugar otros cinco partidos, gozando de muchos minutos en alguno de ellos. En 318 minutos jugados, Barco no pudo sumar aportaciones goleadoras a su equipo. Salvo un triunfo ante el Aston Villa donde el argentino apenas disputó un minuto, todos los partidos en los que participó el argentino se saldaron con derrotas para el Brighton.
Tras esta convulsa temporada en Inglaterra, el Brighton decidió ceder al ‘Colo’ Barco al Sevilla. Un equipo que, a priori, podía ser un buen destino ya que su adaptación sería más sencilla gracias al lenguaje. Pero nada más allá de la realidad. Tras llegar con las dos primeras jornadas de liga ya disputadas, García Pimienta le dio la titularidad en su primer partido disponible frente al Girona. Poco a poco, el rendimiento de Barco fue bajando y terminó perdiendo el puesto en detrimento de Pedrosa o Kike Salas. En sus cinco meses en España, el lateral argentino disputó un total de 466 minutos distribuidos en los 9 partidos jugados tanto en LaLiga como en la Copa del Rey. Solamente pudo sumar una asistencia ante el Olot en Copa.
García Pimienta dejó de contar con él y, en el pasado mercado invernal, volvió a salir cedido. Esta vez, a un destino poco habitual. Valentín Barco aterrizaba en el RC Estrasburgo francés con una misión clara: relanzar su carrera deportiva y ganarse un puesto en el Brighton la temporada que viene. El destino, pese a ser extraño, no dejaba de ser un contexto que ha resultado ser muy acorde a su situación deportiva. Un equipo plagado de jugadores jóvenes, propiedad del grupo BlueCo (al igual que el Chelsea), que está realizando una temporada sobresaliente en Ligue 1. Tras perderse el primer partido, Liam Rosenior, técnico del equipo, lo incluyó en su once titular como interior izquierdo en un 3-4-3 donde está mucho más protegido y donde se alivian sus responsabilidades defensivas.
Desde su llegada, ha sido titular en todos sus partidos en Ligue 1, donde todavía está invicto. Son cinco triunfos y solamente un empate en sus seis partidos de liga francesa. Además, con Barco en el campo, el Estrasburgo solamente ha encajado un gol. En sus últimos dos partidos, Rosenior le ha trasladado al mediocentro, donde está mostrando sus capacidades como organizador y su técnica de golpeo de balón. Está siendo un jugador muy complementario a su compañero en el centro del campo, Andrey Santos, quien tiene un rol algo más conservador. Hasta el momento, ya lleva un pase de gol (2-0 vs Lens).
Esta racha de resultados no solo está favoreciendo a su fútbol, sino que también está siendo capital en las aspiraciones de su equipo. A falta de ocho jornadas, el Racing Club de Estrasburgo es 7º con 43 puntos, a solo 4 del Mónaco que marca los puestos Champions.
Veremos cómo continúa el periplo de este joven argentino de tan solo 20 años por Francia. Con el potencial económico que ha adquirido el Estrasburgo con la compra de BlueCo, no sería de extrañar que el conjunto francés termine fichando de forma permanente a Barco. De momento, nos conformamos con ver que el ‘Colo’ no se ha apagado, sino que está en su mejor momento desde que comenzó su aventura europea.



Deja un comentario