
España será una de las sedes del mundial de futbol del año 2030, donde compartirá localía junto con Portugal y Marruecos como países organizadores. Entre los tres países organizadores deben repartirse 18 sedes, donde la RFEF ha logrado abrirse paso y quedarse con, a priori, 11 de ellas. Aún están abiertas las negociaciones entre los países organizadores y la FIFA, por lo que España podría perder alguna de estas sedes.
Claro está que hay sedes indispensables para este mundial en España como son:
Santiago Bernabéu
Civitas Metropolitano
San Mamés
Camp Nou
La Cartuja
Estos estadios están claros como firmes candidatos para ser sedes de un mundial, pero y a partir de aquí; ¿qué pasa?
La RFEF ha decidido mediante diferentes procesos de valoración que los siguientes estadios también acojan partidos del mundial de 2030:
Gran Canaria
La Rosaleda
Cornellá el Prat/RCDE Stadium
La Romareda
Riazor
Hasta aquí todo bien, pero en este undécimo puesto para ser sede mundialista llega la polémica. El Mundo ha filtrado que la RFEF, en una primera valoración, puso a Balaídos, estadio del Celta, por encima de Anoeta, el estadio de la Real Sociedad. Según este reportaje, en las posteriores 48 horas respecto a esta primera valoración, se realizó una segunda, donde se decidió que, San Sebastián sería sede mundialista. Aquí no acaba todo, ya que también han aparecido audios de María Tato, directora de candidatura al mundial, donde se puede interpretar que favorece a la inclusión de algunos estadios sin tener en cuenta la objetividad que debería tener una organización como la RFEF para un tema tan importante.
A todo esto, ha salido a dar declaraciones Abel Caballero, alcalde de Vigo.

El alcalde de la localidad gallega ha declarado que ha pedido explicaciones en diversas ocasiones a la RFEF, sin llegar a recibir respuesta nunca. Ha querido recalcar que por encima de todo, que él defenderá Vigo hasta el final, ya que se han ganado ser sede mundialista. También ha declarado que se nota una clara derivada política a la hora de hacer la elección de sedes.
Mientras tanto el Real Club Celta de Vigo sigue sin pronunciarse.
Otra de las dudas es; ¿qué pasa con Mestalla?
A priori la RFEF no cuenta con el Nuevo Mestalla para el mundial. Tanto la RFEF como la federación valenciana de fútbol trabajarán para que el Nuevo Mestalla este preparado para recibir partidos del mundial, pero ahora mismo no es factible.
Quedamos a la espera de que la RFEF salga a dar declaraciones sobre lo sucedido.



Deja un comentario