Hubo una época en que todos los niños soñaban con emular a Messi o Cristiano, pero en Gipuzkoa, los jóvenes aspiraban a volar, como Imanol Agirretxe.
El delantero nacido en Usurbil, se convirtió en un ídolo local durante sus años en la Real Sociedad. Las lesiones no acabaron de respetarle y su retirada fue antes de lo esperado, pero los aficionados txuriurdines siguen recordando con como «volaba» por los campos de España.
Debut con el primer equipo

Tras pasar por todas las categorías de la Real Sociedad, con tan solo 18 años debutaría con el primer equipo en primera división, el 8 de mayo del 2005 ante el Getafe. No tardaría mucho en marcar su primer gol, ya que la semana siguiente anotaría ante el Malaga.
A pesar de este tempranero gol, no se asentaría en el primer equipo y siguió jugando con el filial, hasta que en la temporada 2006/07 fue cedido en invierno al Castellon que se encontraba en segunda división en ese momento.
Descenso a segunda

Con el descenso de la Real volvería al conjunto donostiarra, y durante la primera temporada en la división de plata no conto con muchos minutos. Pero en la temporada 08/09 vendría su oportunidad, ya que con la lesión de quien había sido su dupla de ataque en el filial Iñigo Diaz de Cerio, contaría con más minutos, llegando a jugar 28 partidos y marcando 9 goles.
En la siguiente temporada vendría el ascenso de la Real en la temporada de su centenario, a pesar de su gran temporada anterior, el uruguayo Carlos Bueno fue el ariete principal txuriurdin, aun así Agirretxe acabo jugando 36 partidos y marcando 6 goles.
Vuelta a primera y renovación

La primera temporada en primera fue dura, disputo unicamente 11 encuentros, en los que marco 3 goles, y durante aquel invierno se planteo alguna posible salida para el punta de Usurbil.
La llegada de un nuevo técnico, como lo fue Philippe Montainer le abrieron las puertas en el once. Durante la temporada 2011/12 jugaría 39 partidos entre todas las competiciones y acabaría marcando 12 goles en total. Esto le llevaría a firmando una renovación.
Consagración como 9

En la temporada 2012/13 vendría no solo la consagración de Agirretxe sino de la Real. El equipo acabo cuarto en liga, clasificando para Champions League. Agirretxe era la punta de lanza de un ataque formado por, Antoine Griezmann por banda izquierda, Xabi Prieto de mediapunta y Carlos Vela por banda derecha.
El mexicano y el acabaron anotando 26 goles entre los dos, y para el delantero vasco esta sería su mejor temporada, anotando 15 goles entre todas las competiciones en 36 partidos.

Uno de los goles más importantes aquella temporada sería el del 3-2 al F.C. Barcelona, que certificaba la remontada en el último minuto en Anoeta, en la víspera de la noche de San Sebastian, festivo en la ciudad donostiarra.
Durante las próximas temporadas, Agirretxe siguió manteniendo una regularidad, en la que estuvo cerca de los 10 goles en las siguientes dos temporadas, llegaría a ser titular en la Champions League en la que no consiguió marcar.
Comienzo increíble y lesión

La temporada 2015/2016 comenzaría de manera espectacular para el delantero, conseguiría marcar 12 goles en 13 partidos disputados. Y en el último partido del año, en el Santiago Bernabéu, después de una entrada de Keylor Navas se acabaría lesionando del tobillo. Consiguió regresar a final de temporada, sin estar todavía al 100% y aunque consiguió marcar un gol más su registro quedo en 13 goles en 16 partidos.
Después de esta lesión Imanol no volvería a ser el mismo, y fue encadenando lesiones. Y aunque consiguió disputar algún partido en la temporada 2017/2018 no pudo volver a ser el mismo.
Para la temporada 2018/2019 volvió a estar en la plantilla, pero en agosto volvió a lesionarse y decidió acabar retirándose el 29 de agosto de 2018.

Con tan solo 31 años tuvo que retirarse, pero las gradas de Anoeta nunca olvidarán, como volaba cuándo el bueno de Agirretxe marcaba sus goles.



Deja un comentario