El histórico club francés se encuentra en una situación idílica para asaltar los puestos de Liga de Campeones en la Ligue 1 tras varios años decepcionantes

No están siendo años tranquilos en Lyon. El sexto club de Francia con más campeonatos de liga está viviendo una época muy convulsa en las últimas temporadas. Las fuertes expectativas de su afición han chocado frontalmente con la gestión del club por parte de una directiva que también ha sufrido cambios en los últimos tiempos.
Está claro que la aparición del capital catarí en el Paris Saint-Germain en 2011 supuso un antes y un después en la historia del campeonato doméstico francés. Desde la compra de QSI, el PSG ha ganado diez campeonatos de liga. Las únicas excepciones han sido Montpellier (2011/12), Mónaco (2016/17) y Lille (2020/21). En esta coyuntura, el Olympique de Lyon, que venía de conquistar sus siete campeonatos de liga consecutivos desde la temporada 2001/02 hasta la 2007/08, se ha visto muy afectado en cuanto a importancia en el fútbol de su país. Por supuesto que sigue siendo un club considerado como “grande” en Francia, pero también es verdad que varios clubes le han pasado por la derecha en los años recientes. Olympique de Marsella, Lille o Mónaco han sido los habituales perseguidores de un PSG que resulta prácticamente inalcanzable y que, con cada temporada que pase, parece que se alejará más aún.
En Ligue 1, sus posiciones más destacadas aparte de aquellas en las que levantaron el título de liga son dos segundos puestos consecutivos en la 14/15 y en la 15/16. Desde ahí, el OL no ha logrado ni siquiera ser subcampeón.
Pese a no lograr esa segunda posición en muchas temporadas, el conjunto francés siempre ha sido un habitual en la Champions League en las últimas dos décadas. Desde la 1999/00 han sido contadas las excepciones en las que se ha perdido la máxima competición de clubes. Su última temporada en Champions fue aquella 19/20, salpicada por la pandemia del COVID, en la que llegaron a igualar su mejor resultado histórico en la competición. El Lyon fue apeado en semifinales por el finalmente campeón de esa edición, el Bayern de Múnich. Pero siempre tendremos en el recuerdo aquel partido de cuartos de final en el que batieron por 1-3 al Manchester City de Guardiola. Un equipo en el que todavía quedaban jugadores de la talla de Bruno Guimarães o Memphis Depay.

Pues bien, desde esa campaña, el Lyon no ha vuelto a disputar partidos de Champions League. Durante las cuatro temporadas de lapso hasta la 24/25 en la que estamos, el OL ha cosechado los siguientes resultados en Ligue 1: 4º con 76 puntos en la 20/21, 8º con 61 puntos en la 21/22, 7º con 62 puntos en la 22/23 y 6º con 53 puntos en la 23/24. En la última temporada, pasaron tres técnicos en la misma temporada. El trabajo de Laurent Blanc y Fabio Grosso en el banquillo lionés fue catastrófico. Finalmente, un técnico que en principio sería interino como Pierre Sage, cogió a un equipo desahuciado que en la jornada 20 se encontraba a tres puntos del descenso y lo llevó a puestos de Europa League al final de la temporada. Una verdadera hazaña.
El trabajo de Sage le sirvió para mantenerse en el puesto de cara a esta temporada. Sin embargo, la directiva del club decidió prescindir de los servicios del técnico galo a finales del mes de enero tras una mala racha de resultados, incluyendo la eliminación en la Coupe de France frente al Bourgoin de la quinta división francesa. Sage, en el momento que abandonó el banquillo del OL, tenía al equipo sexto con 30 puntos, a 4 del Mónaco que marcaba los puestos Champions.
La temporada del Lyon no está siendo un desastre como en campañas pasadas. Todo ello pese a la inestabilidad que está viviendo el club fuera de los terrenos de juego. Recordemos que, en 2023, el histórico presidente del club lionés, Jean-Michael Aulas, abandonó su puesto debido a la compra mayoritaria de las acciones del club por parte del Eagle Football Group presidido por el estadounidense John Textor. Este multimillonario norteamericano, gran defensor de la estrategia de multipropiedad, añadió al Olympique de Lyon a una red de equipos de fútbol, todos controlados por el mismo grupo empresarial, al igual que casos como los de Manchester City o Chelsea.

Las inversiones de este dueño fueron claves tanto en la segunda mitad de año la temporada pasada como de cara a la presente campaña. Refuerzos como los de Niakhaté, Malick Fofana, Mikautadze, Nuamah o Almada están siendo claves en el equipo francés. Sin embargo, la gestión de los fichajes en la ‘era John Textor’ no parece haber sido la mejor. El pasado noviembre, la DNCG (Dirección Nacional de Control y Gestión) francesa decidió sancionar al Olympique de Lyon con un descenso administrativo a Ligue 2 si su situación financiera no mejoraba. Además, en diciembre, la Primera Cámara del Órgano de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) amenazó con descalificar al club de la Europa League esta misma temporada por motivos muy similares.
En el pasado mercado invernal, John Textor tuvo que hacer encaje de bolillos para tratar de cuadrar cuentas antes del 30 de enero y así evitar todas estas sanciones. El Lyon se deshizo de jugadores para generar ingresos. Caqueret se marchaba al Como, Gift Orban al Hoffenheim, Jeffinho volvía a Botafogo y Anthony Lopes se iba libre a Nantes. Pero la operación que más dio que hablar fue la venta de Luiz Henrique, campeón de la Libertadores con Botafogo, quien se marchaba al Zenit ruso a cambio de 33 millones de euros. Textor, aprovechando que el Botafogo es parte del mismo grupo empresarial que el Lyon, hizo una especie de maniobra financiera para que ese traspaso computara en las arcas del club francés y así, aparentemente, pudo sanear gran parte de las cuentas. Ya se confirmó que la UEFA le levantaba el castigo en Europa, pero en Francia no ha habido muchas más noticias sobre su posible descenso a segunda división. John Textor ya ha asegurado en entrevistas que la sanción estuvo motivada por aspectos de política y que, por motivos financieros, al Lyon no debería afectarle la sanción.
Pero volvamos al fútbol. Tras echar a Sage, la directiva del club hizo una apuesta por Paulo Fonseca, que venía de no cosechar buenos resultados en el AC Milan. Con el técnico portugués, parece que el Lyon está mejorando algo más sus prestaciones. En sus nueve partidos al frente del equipo en todas las competiciones, el OL ha ganado siete y solo ha perdido dos, precisamente ante los dos primeros clasificados en Ligue 1 (PSG y OM). Su última victoria frente al Le Havre el pasado domingo le sitúa 5º clasificado con 45 puntos, a solo dos del Mónaco (3º) y a cuatro del Olympique de Marsella (2º). En los octavos de Europa League le endosaron un 7-1 global al SBFC rumano y se enfrentarán al Manchester United en cuartos.

Pese al buen rendimiento en el banquillo, la continuidad de Fonseca no está del todo clara. El pasado 5 de marzo, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia emitió un comunicado en el que sancionaba al técnico luso sin poder entrenar a su equipo hasta el 30 de noviembre de 2025, sin posibilidad de acceder al banquillo, al vestuario de los árbitros ni ejercer funciones oficiales antes, durante y después de los partidos. Esta dura sanción estuvo motivada por un enfrentamiento entre Fonseca y el árbitro Benoît Millot durante el pasado Olympique de Lyon – Stade de Brest. Hay que recalcar que esta sanción solo se aplica en las competiciones domésticas, mientras que en los partidos de Europa League sí que podrá estar en los banquillos dirigiendo a los suyos.
Las claves de este Olympique de Lyon
En el plano meramente futbolístico, el Olympique de Lyon cuenta con varios jugadores muy interesantes, alguno de ellos clave para el funcionamiento del equipo.
Un equipo sin un buen portero casi siempre se limita mucho sus aspiraciones. Pero este no es el caso del Lyon. Tras la salida al Nantes de Anthony Lopes, el guardameta titular de este equipo es Lucas Perri. El ex meta del Botafogo ya se hizo con el puesto a lo largo de la temporada pasada y en esta está confirmando el nivel que tiene. En la presente temporada, Perri solo se ha perdido dos partidos. En Ligue 1, el Lyon es uno de los equipos que menos goles encaja (33). Es un portero de casi dos metros, capaz de hacer grande estiradas y con buenos reflejos pese a su altura.
Por delante del brasileño, Fonseca está apostando por una pareja de centrales conformada por Clinton Mata y Moussa Niakhaté. El que ya fuera capitán general en la defensa del Forest está siendo el defensa más destacado del conjunto lionés. Ambos futbolistas son muy rápidos para corregir situaciones desfavorables. Los laterales están conformados por Ainsley Maitland-Niles por derecha y el argentino Nicolás Tagliafico por izquierda. Dos futbolistas que apenas tienen facetas de juego en las que destaquen pero que no desentonan en el nivel que se demanda en el equipo.
En el centro del campo, el doble pivote implantado por el técnico portugués está siendo fundamental para sujetar a un ataque con grandes individualidades. Hablamos de Nemanja Matic y Corentin Tolisso. El veterano jugador serbio sigue rindiendo a un gran nivel en la máxima élite. Un futbolista zurdo que nunca se ha caracterizado por tener una gran técnica y que nunca ha sido muy aseado con balón, pero que gracias a su físico y sus fundamentos defensivos ha logrado ser capital en equipos de renombre como el Chelsea o el Manchester United. A su lado tiene a un Tolisso que, tras varios años de estancamiento en el Bayern, por fin ha vuelto a alcanzar ese nivel que le valió para fichar por el gigante alemán. Un futbolista menos posicional que Matic y que aporta ese ida y vuelta necesario en cualquier equipo top.
En los tres cuartos de campo, el Lyon de Fonseca tiene varias opciones. Malick Fofana quizás sea la pieza menos determinante, aunque a estas alturas de campeonato sume 4 goles y 4 asistencias en el campeonato francés. En Europa ha anotado otros 6 goles. Nada mal para el extremo belga que apenas lleva una temporada en Francia. Nuamah estaba siendo el jugador habitual que partía desde la derecha, aunque se ha topado con una incorporación que está resultando clave para el equipo como la de Thiago Almada. El ex de Botafogo llegó en enero a Francia y, en apenas diez partidos, se ha ganado un puesto como titular en la media punta. Un jugador muy inteligente que, a su vez, se está entendiendo con la verdadera estrella de este equipo: Rayan Cherki.

El joven francés, quien ya lleva varios años llamando la atención de los equipos más grandes de Europa, estaba siendo hasta esta campaña un futbolista al que todos le veían detalles de crack absoluto, pero que no estaba consiguiendo tener la regularidad suficiente para sumar cifras y ser una pieza sobre la que pivotase el equipo. Sin embargo, esta temporada, Cherki, que sigue dejando jugadas al alcance de unos pocos elegidos, esta por fin sumando cifras para ayudar a la cuota goleadora del OL. En los 34 partidos que ha disputado hasta ahora en todas las competiciones, el mediapunta ambidiestro suma 8 goles y 18 asistencias. Es el jugador que más pases de gol lleva en el campeonato francés y en Europa League. En verano se rumoreó con su salida a clubes como el PSG o el Borussia Dortmund aunque finalmente este no se movió de Lyon. No obstante, es muy probable que Cherki al fin salga del club el próximo verano.
Esta línea de mediapuntas está nutriendo a los dos delanteros del equipo. El nueve que se puede considerar más titular a estas alturas es Georges Mikautadze. El georgiano llegó a Lyon el pasado verano tras grandes temporadas en el Metz, además de realizar un gran desempeño en la Eurocopa donde fue, empatado con otros jugadores, máximo goleador del torneo. Mikautadze se caracteriza por su velocidad y su gran movilidad, capaz de superar rivales con sus conducciones. Además tiene buen olfato goleador, siempre situado en el lugar adecuado para cazar los balones sueltos en el área. Esta temporada lleva 13 goles y 8 asistencias en sus 37 partidos disputados en todas las competiciones.
Por detrás de Mikautadze encontramos al gran capitán de este equipo: Alexandre Lacazette. El internacional francés, a sus 33 años, está disputando su undécima temporada con el club de su vida tras su etapa en el Arsenal. Pese a ello, Lacazette sigue teniendo una gran importancia en el equipo y sigue registrando grandes cifras para un jugador veterano como él. Esta temporada ha disputado 33 partidos con el Olympique de Lyon, sumando 13 tantos y dos pases de gol.
En el banquillo, Fonseca también cuenta con jugadores muy válidos para dar descanso a sus efectivos más habituales. Veretout y Tessman son grandes jugadores de recambio para el doble pivote. En los laterales, el equipo tiene a dos sustitutos como Kumbedi o Abner Vinícius que, de momento, tienen que dar un paso adelante para asentarse en el once titular.
Un calendario duro hasta final de temporada
Restan ocho jornadas de Ligue 1 y, salvo en la pelea por el título, la clasificación está muy apretada. El Olympique de Lyon, en estas ocho jornadas, tendrá que enfrentarse frente, al menos, a cuatro rivales directos. Estrasburgo, Lille, Mónaco y Lens son equipos que están peleando también por acceder a la Champions o a competiciones europeas en su defecto. También tendrá que enfrentarse a dos equipos que están en tierra de nadie pero que pueden dar un susto a cualquiera como son Auxerre y Stade de Rennes. Sus dos choques más factibles hasta final de temporada, a priori, serán ante Saint-Étienne y Angers, dos conjuntos que están inmersos en la pelea por la permanencia en Ligue 1.
Está claro que es una oportunidad muy buena para que el Lyon, en condición de equipo histórico europeo, regrese a una competición como la Champions que ya no es la misma en la que compitió a lo largo de los 2000 y los 2010.



Deja un comentario