Hasta 10 jugadores han vestido la camiseta de la selección española cuando estaban militando en el Mallorca.

Aprovechando que no hemos tenido Liga este fin de semana por el parón de selecciones y la agónica clasificación de los nuestros a la «Final Four», vamos a repasar a los 10 privilegiados que recibieron la llamada de jugar con la selección nacional mientras jugaban en el Mallorca:
1-Luis García García (1964)

Nacido el 1 de mayo de 1964, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) se formó en las categorías inferiores de la ya extinguida UD Salamanca, con el filial salmantino realizo su debut con apenas 18 años en la temporada 1982/83. Tras realizar una gran campaña, asciende al primer equipo donde juega las siguientes dos temporadas antes de recalar en el RCD Mallorca en la temporada 1984/85. En el cuadro balear seria una pieza clave, ya que le daría el ascenso a primera división con un gol suyo. La temporada 1985/86 fue muy buena para el Mallorca (6º en liga), tanto como para García, ya que este sería convocado con la selección española sub-21. Equipo con el cual alcanzo la cima al proclamarse campeón de la Eurocopa sub-21 de 1986. En la temporada 87-88 consigue la internacionalidad absoluta el 27 de enero de 1988, en un partido contra la República Democrática que finalizó con el resultado de 0-0, siendo así el primer jugador del Real Mallorca en conseguir ser convocado por la selección.
2-Álvaro Cervera (1965)

Nacido el 20 de septiembre de 1965, desempeñaba la posición de delantero centro, un jugador muy completo y un entrenador muy carismático de nuestro fútbol. Dio sus primeros pasos en las categorías inferiores del Tenerife pero a la edad de 15 años se mudó a Cantabria y entonces recaló en el Racing de Santander, equipo donde se forjo realmente y con el que llegó a jugar en Primera División. Tras su gran actuación en el club cántabro, el Mallorca se fijó en el y lo fichó de cara a la temporada 1987/88, coincidiendo curiosamente con Luis García. Pero su debut con la absoluta llegaría en la temporada 1991/92, el 4 de septiembre de 1991 en el Estadio Carlos Tartiere ante Uruguay en un partido en el que el combinado español vencería por 2-1. Por otro lado acabaría descendiendo con el Mallorca esa misma campaña a Segunda División, siendo así un curso agridulce para el jugador tinerfeño.
3-Iván Campo (1974)

Nacido el 21 de febrero de 1974 en San Sebastián, País Vasco. Iván Campo se formó en las categorías inferiores del Club Deportivo Logroñés hasta 1993; ese mismo año ficha por el Deportivo Alavés. En el club «babazorro» está 3 temporadas hasta que el Real Valladolid lo ficha de cara a la temporada 1995/96. Con la camiseta blanquiazul debuta en Primera División el 17 de diciembre de 1995 ante el Zaragoza.
La siguiente temporada forma parte del Valencia CF, pero en el conjunto che no tiene muchas oportunidades con Héctor Raúl Cúper en el banquillo. Sin embargo, fue el propio Cúper, quien acababa de fichar por el Real Mallorca, el que pidió a la directiva bermellona el fichaje de Iván Campo para la temporada siguiente, y así sucedió. La temporada 1997/98 fue un temporadón tanto para un recién ascendido como era el Mallorca, como para Iván Campo, ya que fue un indiscutible en la zaga bermellona junto a Marcelino Helena, en los esquemas del técnico argentino. Durante esa gran campaña, recibió la llamada de la selección y realizó su debut oficial el 25 de marzo de 1998; además, aquel mismo año fue convocado por el seleccionador Javier Clemente para disputar el Mundial de Francia de 1998.
4-Vicente Engonga (1965)
/origin-imgresizer.eurosport.com/2013/11/14/1133771-18397778-2560-1440.jpg)
Nacido el 20 de octubre de 1965 en Barcelona, pero de ascendencia ecuatoguineana, Vicente Engonga fue un centrocampista de gran presencia física y calidad técnica. Se formó en el Gimnástica de Torrelavega, después ingresó en el CF Sporting Mahonés del Grupo 3 de la Segunda División B. Más tarde, en la temporada 91/92 dió el salto al Real Valladolid, equipo con el que debutó en Primera División en la temporada 1987/88 y que a pesar de ser un debut tardío ( con 26 años), cuajo una gran temporada. El gran rendimiento que ofreció en pucela hizo que el Celta de Vigo lo fichase y así agrandar sus numeros, pero fue en el Valencia CF donde su carrera dio un gran salto.
En el verano de 1997, Héctor Raúl Cúper lo incorporó al RCD Mallorca, convirtiéndose en un pilar fundamental del equipo bermellón, el cuál acababa de ascender a Primera División. Su solidez en el centro del campo ayudó a que el Mallorca alcanzara la final de la Copa del Rey en 1998, la cual perdieron ante el FC Barcelona en la tanda de penaltis pero, al año siguiente, lograría la Supercopa de España, ganando precisamente al club catalán. Su gran rendimiento le valió la convocatoria con la selección española, con la que debutó el 23 de septiembre de 1998 en un partido amistoso contra Rusia, que finalizó con victoria española por 1-0. Engonga se mantuvo en la selección hasta el año 2000 y además disputó la Eurocopa de ese año.
5-Marcelino Elena (1971)

Nacido el 26 de septiembre de 1971 en Gijón, Asturias, se formó en las categorías inferiores del Real Sporting de Gijón. Allí se forjó como defensa y debutó en el filial sportinguista en 1990. Llegó al primer equipo en la temporada 1993/94, pero tras no disfrutar de muchos minutos durante las siguientes dos temporadas, puso rumbo al RCD Mallorca, equipo que en aquel entonces militaba en la categoría de plata del fútbol español. En el cuadro balear conseguiría una gran regularidad, además de ser uno de los artífices del ascenso del Mallorca a Primera División.
Con la llegada de Héctor Raúl Cúper, al igual que nuestros dos protagonistas anteriores, el jugador asturiano consiguió su mejor registro como futbolista profesional. Fruto de ello fue la convocatoria y debut con la selección española el 18 de noviembre de 1998 en un partido amistoso contra Italia, donde el combinado español no pudo pasar del empate a dos. Además de aquel amistoso, pudo disputar cuatro partidos de clasificación de cara a la Eurocopa del año 2000.
6-Dani García (1974)

Nacido el 22 de diciembre de 1974 en Sardañola del Vallés, Barcelona, jugaba de delantero y se curtió en la cantera del Real Madrid. En el filial madridista estuvo 3 temporadas, donde jugó en Segunda División, pero pudo disputar dos encuentros con el primer equipo. En 1995 fue traspasado al Real Zaragoza con opción de recompra. En el club maño estuvo dos temporadas, en las cuales fue titular indiscutible anotando 12 goles. Es por eso que el Real Madrid lo volvió a «repescar», pero para volver a ser traspasado, esta vez al Real Mallorca de la temporada 1998/99, equipo que venía de cuajar una gran temporada y que conseguiría su mejor registro liguero (3ª posición) precisamente en la temporada en la que García fichó por el club bermellón, además conquistarían su primer título, la Supercopa de España. Llamaron tanto la atención los jugadores de aquel histórico equipo que Dani no sería menos y recibió la llamada de José Antonio Camacho, quien le hizo debutar con la selección absoluta el 18 de noviembre de 1998 en un amistoso contra Italia que acabó con empate a dos; curiosamente debutó el mismo día que su compañero Vicente Engonga.
7-Miguel Àngel Nadal (1966)

Nacido el 28 de julio de 1966 en Manacor, Mallorca, es tío del ex-tenista Rafael Nadal. Jugaba de centrocampista, aunque en sus últimos años retrocedió hasta la zaga, donde también mostraría un gran juego. Se formó en el Real Mallorca, el club de su vida, llegando a debutar con el primer equipo en la temporada 1986/87. Pronto destacó por su polivalencia, potencia física y gran lectura del juego, lo que le permitió consolidarse como titular indiscutible en el equipo bermellón. Su rendimiento no pasó desapercibido y en 1991 fichó por el FC Barcelona de Johan Cruyff, formando parte del histórico «Dream Team» que conquistó cuatro Ligas consecutivas y la primera Copa de Europa del club en 1992. En el conjunto azulgrana jugó durante ocho temporadas, convirtiéndose en un futbolista clave tanto en defensa como en el centro del campo.
Su debut con la selección absoluta llegó el 13 de diciembre de 1991 en un amistoso ante Checoslovaquia, que finalizó con empate a uno. Con la Roja disputó tres Eurocopas (1996 y 2000) y tres Mundiales (1994, 1998 y 2002), sumando un total de 62 internacionalidades, erigiéndose así como el primer jugador mallorquín en conseguirlo.
8-Albert Luque (1978)

Nacido el 11 de marzo de 1978 en Tarrasa, Barcelona se formó en el CD Can Parellada (Tarrasa), el equipo de su pueblo. Consiguió su fichaje por el FC Barcelona donde llegó a jugar hasta el Barcelona «C», ya que el Real Mallorca lo fichó desde un primer momento para su filial, pero el gran talento del catalán hizo que ascendiese rapidamente al primer equipo y es por eso que realizó su debut en Primera División con el club bermellón en la temporada 97/98, justo el año la campaña que acababa de aterrizar en la isla. Tras una cesión al Málaga al año siguiente, Luque realizó una gran campaña con el cuadro balear marcando 10 goles y haciendo pareja en la punta de ataque con Samuel Eto’o. Además fue decisivo con su gol frente al Hajduk Split croata permitiendo al Mallorca llegar a la fase de grupos de la Champions League. Tras el gran rendimiento en el cuadro balear, recibió la llamada de la selección española para disputar el Mundial de Corea de 2002 junto a Miquel Àngel Nadal y debutó en un partido fase de grupos frente Sudáfrica el 12 de junio de 2002.
9-Dani Guiza (1980)

Nacido el 17 de agosto de 1980 en Jerez de la Frontera, Cádiz, Dani Güiza era un delantero con gran olfato goleador y especialista en desmarques. Se formó en las categorías inferiores del Xerez CD antes de iniciar un largo periplo por varios equipos como el Dos Hermanas, el Mallorca B, el Recreativo de Huelva, el Barcelona B, el Murcia y el Getafe, donde comenzó a hacerse un nombre en Primera División. En el verano de 2007, regresó al RCD Mallorca, y fue en su segunda etapa en el club balear donde alcanzó su mejor nivel.
En la temporada 2007/08, escribió una campaña espectacular, anotando 27 goles en Liga, lo que le convirtió en el máximo goleador del campeonato y le valió el trofeo Pichichi, siendo hasta la fecha el último jugador español en conseguirlo. Su explosión goleadora llamó la atención de la selección española, y Luis Aragonés le convocó para la Eurocopa de 2008. Güiza debutó con la absoluta el 21 de noviembre de 2007 en un partido de clasificación para la Eurocopa contra Irlanda del Norte y tuvo un papel importante en el torneo, anotando un gol clave en los cuartos de final contra Rusia. Finalmente, España se proclamó campeona de Europa y Güiza se convirtió en el primer jugador del Mallorca en lograr un título con la selección absoluta.
10-Fernando Navarro (1982)

Nacido el 25 de junio de 1982 en Barcelona, Fernando Navarro era un lateral izquierdo con un gran despliegue físico. Se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, donde llegó a debutar con el primer equipo en la temporada 2000/01. Sin embargo, la dura competencia en el conjunto azulgrana le llevó a buscar minutos en otros equipos, recalando en el Albacete en calidad de cedido en la temporada 2003/04. En el verano de 2005, el RCD Mallorca apostó por su fichaje, y allí se consolidó como un lateral de garantías en Primera División. Durante sus tres temporadas en la isla, se convirtió en un pilar fundamental del equipo bermellón, destacando por su regularidad y liderazgo en la zaga.
Su gran rendimiento en Mallorca le valió la convocatoria con la selección española, con la que debutó el 4 de junio de 2008 en un amistoso ante Estados Unidos. Pocos días después, fue incluido en la lista definitiva para la Eurocopa de 2008, coincidiendo con Dani Güiza y convirtiéndose así en uno de los dos jugadores del Mallorca que formaron parte de aquel histórico equipo que tocó el cielo en Viena bajo la dirección de Luis Aragonés.



Deja un comentario