La Tri está completando una fase de clasificación al Mundial 2026 histórica y van camino de disputar su segunda Copa del Mundo consecutiva

La victoria de Ecuador frente a Venezuela el pasado viernes aupó aún más la situación de La Tricolor en las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos y México del próximo verano. Tras disputarse la decimotercera jornada, Ecuador es 2º con 22 puntos. Con Argentina ya más despegada, la máxima aspiración de Ecuador es establecerse lo más alto posible en la clasificación. Selecciones como Brasil, Uruguay, Paraguay o Colombia son los rivales directos de los ecuatorianos por esa segunda plaza.
A falta de cinco partidos para terminar esta fase de clasificación que, recordemos, comenzó en septiembre de 2023, Ecuador tiene prácticamente asegurada su participación en la próxima Copa del Mundo. La ventaja sobre Bolivia, séptima clasificada (puesto que lleva a la repesca), es de 9 puntos. Solamente una racha catastrófica de resultados evitaría tal desenlace, y aún así lo más probable es que terminen clasificándose directamente. La Inteligencia Artificial le da a Ecuador más de un 99% de probabilidades de lograr su objetivo.
Esta conversión comenzó en 2020 bajo la dirección de Gustavo Alfaro, actual entrenador de Paraguay. El veterano técnico argentino ya se ha convertido en un habitual en los banquillos de las distintas selecciones sudamericanas. Con él al frente, Ecuador logró clasificarse en 2022 quedando cuarto en la fase de clasificación. Su papel en el Mundial de Catar fue algo decepcionante. En un grupo junto a Países Bajos, Senegal y la propia Catar, La Tri no logró pasar ni a las rondas eliminatorias. Algo que sentó como una gran decepción para los jugadores y los aficionados ecuatorianos.
Este resultado provocó la salida de Alfaro tras acabar el Mundial. Su sustituto fue un español: Félix Sánchez. Nacido en Barcelona, Sánchez desarrolló prácticamente toda su carrera como entrenador en el fútbol catarí, donde se encuentra ahora como técnico del Al-Sadd. Con el español, Ecuador comenzó a afrontar los primeros partidos de esta clasificación para el Mundial 2026. En sus seis partidos dirigidos en esta competición, su balance fue muy bueno. Tras una derrota inicial ante Argentina por 1-0, Ecuador cosechó tres triunfos y dos empates. En ese momento, Ecuador quedaba cuarto clasificado con 11 puntos.
Entre medias de esta fase de clasificación, las selecciones sudamericanas tuvieron que disputar la Copa América. Un torneo donde Ecuador, tras una fase de grupos algo decepcionante, logró clasificarse en un grupo junto a Venezuela, Jamaica y México sumando apenas 4 puntos. El segundo puesto con el que clasificaron les condenó con un enfrentamiento ante la gran favorita, Argentina. Pese a llevar el partido a los penaltis, Ecuador quedaba apeada del torneo en cuartos de final. Un resultado bastante decepcionante para una selección con el potencial de Ecuador.

Esta pobre participación en la Copa América provocó la salida de Félix Sánchez inmediatamente después. En su lugar llegaba Sebastián Beccacece. El que fuera ayudante de Samapoli en su día y entrenador del Elche antes de tomar el cargo de seleccionador, había dejado buenas sensaciones en los equipos que había dirigido anteriormente. Tanto en Defensa y Justicia como en el Elche, sus equipos practicaban un gran fútbol de posición pese a que los resultados, al menos en España, no fueran los deseados.
Beccacece, desde que tomó las riendas de la selección ecuatoriana, ha tenido que hacer frente a otros siete encuentros de clasificación para el Mundial de 2026. En ellos, el balance ha sido el mismo que logró su predecesor. Una derrota por la mínima ante Brasil en su primer partido fue la antesala de una gran racha de resultados para La Tricolor. Desde esa derrota, Ecuador ha ganado cuatro partidos y solo ha empatado dos, recibiendo solamente un tanto en todos estos partidos. Casualmente, fue en su último choque disputado frente a Venezuela.
No es de extrañar el rendimiento de esta selección si atendemos a los jugadores que tienen en sus filas. Beccacece ha armado un equipo que mezcla veteranía con talentos emergentes que ya están dando mucho que hablar en el mundo del fútbol. En portería, Galíndez seguramente sea el eslabón más débil. El veterano portero de Huracán es el titular en una portería donde Ecuador no está generando grandes nombres. Pese a ello, Ecuador es la selección menos goleada en esta fase de clasificación. Culpa de ello también tiene la defensa. En esta línea, encontramos jugadores que la están partiendo en Europa. Nombres como los de Joel Ordóñez (Club Brujas), Pervis Estupiñán (Brighton) o Willian Pacho (PSG) son tres de los defensas más destacados de Ecuador. Sobre todo Pacho, que viene de hacer una eliminatoria impecable frente al Liverpool de Salah y compañía. También hay jugadores menos sonados como Félix Torres o Ángelo Preciado (no incluido en esta última convocatoria) que suben aún más el nivel de esa línea defensiva. No ha ido incluido en la última lista, pero también hay que añadir a un futbolista como Piero Hincapié, actual campeón en Alemania siendo pieza clave en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.

En el centro del campo, los mandos los lleva Moisés Caicedo. El mediocentro del Chelsea, fichaje más caro de la historia de la Premier League, es el capitán general de esta selección. Un auténtico todoterreno que se siente cómodo tanto con pelota construyendo el juego, como sin pelota abarcando todo el campo.
En la zona de tres cuartos encontramos futbolistas de un escalón más bajo, pero con cualidades muy interesantes. Tras el retiro de Ángel Mena, los futbolistas con los que más cuenta Beccacece son Alan Franco (Atlético Mineiro), Gonzalo Plata (Al-Sadd) o Kevin Rodríguez (Union Saint-Gilloise). Sin embargo, Ecuador cuenta con un ‘10’ que apunta a estar en la élite del fútbol en los próximos años: Kendry Páez. El joven talento de 17 ya es propiedad del Chelsea pese a que todavía esté jugando en Independiente del Valle. Parece que su carrera está estancándose un poco, pero es lo normal si tenemos en cuenta la edad de Páez.
Arriba, Ecuador cuenta con un jugador ya muy veterano como Enner Valencia (35 años), pero que siempre da un gran rendimiento con su selección. El punta de Internacional es el máximo goleador de la historia de Ecuador con 46 tantos. Es un delantero muy móvil con gran entendimiento del juego que encaja a la perfección con el estilo de Beccacece y que se complementa muy bien con sus compañeros de equipo. En su último enfrentamiento frente a Venezuela, Valencia anotó el doblete que les dio los tres puntos.

El calendario que le queda a Ecuador en esta clasificatoria sudamericana no va a ser el más sencillo. Su rival más inmediato es Chile, colista de la clasificación, contra el que se medirán en la madrugada del próximo miércoles 26. Más adelante, todavía tendrán que medirse a tres duras selecciones como Argentina, Brasil y Paraguay. Su partido restante será frente a Perú, penúltimo clasificado, pero todavía con opciones de pelear por esa séptima plaza que da lugar a la repesca, al igual que Chile. Veremos cómo continúa la andadura de esta selección ecuatoriana, pero todo indica que Ecuador dará mucho que hablar en el próximo Mundial.



Deja un comentario