Los de Luis de la Fuente buscan traerse un buen resultado de Rotterdam para sellar su clasificación el próximo domingo ante el público español en Mestalla

El sorteo del pasado noviembre emparejó a Países Bajos y España por hacerse un hueco en la Final Four de la presente edición de la Nations League, que se disputará en el próximo mes de junio. Por ello, en cuestión de tres días disfrutaremos de un doble enfrentamiento entre dos de las grandes potencias del viejo continente.
El partido de ida, que se disputará mañana jueves en territorio neerlandés, dará comienzo a una eliminatoria, a priori, favorable a España. Sin embargo, no hay que olvidar que los neerlandeses fueron semifinalistas en la pasada Eurocopa. Países Bajos es una selección que con Koeman ha mejorado notablemente sus prestaciones. Tiene jugadores muy interesantes en todas sus líneas pese a que solamente Van Dijk pueda ser considerado un top mundial en su posición.
Al igual que la mayoría de las selecciones en Europa, los últimos partidos de Países Bajos fueron los correspondientes a la fase de grupos de esta competición. En un grupo junto a Alemania, Hungría y Bosnia, el combinado tulipán cosechó un balance de dos victorias (5-2 vs Bosnia y 4-0 vs Hungría), tres empates (2-2 vs Alemania, 1-1 vs Hungría y 1-1 vs Bosnia) y una sola derrota (1-0 vs Alemania). Todo ello les valió para sumar nueve puntos y clasificarse como segunda de grupo a estos cuartos de final.
Desde el anuncio de la convocatoria, Ronald Koeman ha perdido ya a tres efectivos. Por diversas lesiones, el ex técnico del Barcelona no podrá contar para ninguno de los dos partidos ni con Dumfries, ni con Schouten ni con Gravenberch. Los dos pivotes más defensivos principales de esta selección causarán baja. Eso se suma a la baja ya conocida de Quinten Timber, capitán del Feyenoord que también podría jugar en esa demarcación como ya hizo en la fase de grupos. Ante ello, Koeman se ha visto obligado a llamar a dos sustitutos. Youri Baas, lateral del Ajax, y Mats Wieffer, mediocentro del Brighton, han sido los elegidos. Con este segundo, Países Bajos pasa a contar con dos centrocampistas de corte más defensivo (el propio Wieffer y Kenneth Taylor). También estarán en la convocatoria los dos jugadores del Liverpool, Van Dijk y Gakpo, que se muestran como dos de los pilares de esta selección.
En España, la ruta hacia estos cuartos fue mucho más tranquila que para su rival en esta eliminatoria. Los de Luis de la Fuente tuvieron un balance de cinco victorias (1-0 y 1-2 vs Dinamarca, 1-4 / 3-2 vs Suiza y 3-0 vs Serbia) y solamente un empate (0-0 vs Serbia). La vigente campeona de Europa no perdió ni un solo encuentro en un grupo con selecciones de la talla de Suiza o Dinamarca. Mucho mérito.
Las bajas antes de la convocatoria del seleccionador nacional ya provocaron quebraderos de cabeza. Pero es que, con el paso de los días, hemos conocido las bajas por lesión de Íñigo Martínez, Marc Casadó o Bryan Zaragoza. Sus sustitutos, como ya anunció la Federación, serán Dean Huijsen y Aleix García. Luis de la Fuente tendrá que alinear un once distinto al que estamos acostumbrados, sobre todo en la parcela defensiva. La otra gran duda está en la portería. Parece que Unai Simón seguirá siendo el portero titular de esta selección pese al gran nivel de David Raya.
Cabe recordar que el ganador de esta eliminatoria se enfrentará al ganador del Croacia-Francia.
Alineaciones probables:
Países Bajos: Verbruggen; Frimpong, Van Hecke, Van Dijk, Timber; de Jong, Wieffer; Xavi Simons, Reijnders, Gakpo; Memphis
España: Unai Simón; Porro, Le Normand, Cubarsí, Cucurella; Zubimendi, Fabián Ruiz; Lamine Yamal, Pedri, Nico Williams; Morata
Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia)
Hora: 20:45



Deja un comentario