Carles Busquets y Sergio Busquets, padre e hijo, distintas posiciones, diferente relevancia, una misma pasión. Al pensar en Busquets, los más jóvenes recordarán al ex-centrocampista del FC Barcelona, Sergio Busquets, considerado uno de los mejores de toda la historia. Pero la historia de Sergio en el club catalán no se entiende sin su padre, Carles.
Carles Busquets defendío la portería del club azulgrana durante ocho años, desde 1990 hasta 1998. Pese a no tener regularidad y a su mala salida del equipo culé, Carles nunca renunció a su sentimiento de pertenencia y vinculación al Barça. Con el primer equipo ganó titulos de alto calibre como cinco ligas, la primera Copa de Europa de los catalanes, tres Copas del Rey, además de algunas Supercopas de España (1) y de Europa (2) y una Recopa en 1997.
El guardameta acabó su carrera en 2002 en la UE Lleida, pero su legado en el FC Barcelona no terminó ahí. Durante muchos años fue entrenador de porteros del filial y en la temporada 2010/2011 lo fue del primer equipo, coincidiendo con su hijo Sergio.

Sergio Busquets ‘Busi’ inició su andadura en el club azulgrana en 2005 y fue dos años después cuando Rijkaard le convocó con el primer equipo para la Copa Cataluña. Durante esa temporada en el filial, bajo las órdenes de Pep Guardiola, logró el ascenso a 2ªB. Tras la salida del entrenador neerlandés del primer equipo, Joan Laporta decidió apostar por Guardiola para coger las riendas de un equipo plagado de grandes jugadores. Nada más llegar dejó claras sus ideas y acabó con jugadores de la talla de Ronaldinho o Deco, deciendo apostar por la cantera.
Busquets realizó la pretemporda de la 2008/2009 con el FC Barcelona, escandilando al técnico catalán que ya sabía de lo que era capaz el pivote nacido en Sabadell. En apenas dos meses, Sergio Busquets se convirtió en el titular indiscutible del Barça y en el eje del equipo de Guardiola y de la Selección Española.
El aprendiz superó al maestro, pues completó una gran carrera en Can Barça. Disputó en total 727 partidos oficiales con el club de su vida, siendo una de las leyendas más recientes del equipo. Durante 15 temporadas defendió la camiseta culé, consiguiendo grandes logros e hitos como nueve ligas, siete Supercopas de España, tres Supercopas de Europa, siete Copas del Rey, tres Champions League y tres Mundialitos de Clubes entre otros. Anotó un total de 21 goles con el FC Barcelona, siendo 19 de ellos en partido oficial, aunque sabemos que el punto fuerte de ‘Busi’ nunca ha sido su faceta goleador sino su rol de asistente.

Además, también formó parte de la época dorada de la Selección Española de Fútbol. Con ‘La Roja’ ganó el Mundial de Sudáfrica (2010) en aquella trepidante final ante Países Bajos, la Eurocopa de 2012 disputada en Polonia y Ucrania en la que el combinado español venció en la final a Italia por 4-0. Y por último, en 2021 resultó subcampeón de la UEFA Nations League después de perder la final por 2-1 ante Francia.
Tanto Carles como Sergio han marcado una época en el FC Barcelona, logrando títulos muy relevantes e importantes para la historia moderna del club catalán. Actualmente, Sergio Busquets se encuentra jugando en el Inter de Miami tras su salida en 2023 del equipo azulgrana.




Deja un comentario