El jugador saudí de la Roma es una ‘rara avis’ en el mundo del fútbol, aunque su impacto en Europa está siendo muy menor al que se podía esperar desde el país del Golfo

Cristiano Ronaldo abrió la veda yéndose a Al-Nassr. Más tarde llegaron Benzema, Mané, Firmino, Milinkovic-Savic, Koulibaly o Gabri Veiga. Tras ellos, llegaría el pelotazo de Neymar a Al-Hilal, entre otros. Los últimos jugadores destacados en incorporarse a la Saudi Pro League fueron Diaby o Jhon Durán. Infinidad han sido los jugadores que, desde que comenzó a emerger la burbuja del fútbol saudí, se marcharon a jugar a Arabia Saudí. Y gran parte de estos jugadores han hecho su traslado a Arabia desde algunos de los mejores clubes europeos.
Dentro de esta vorágine de movimientos, hay uno que se salió de lo establecido. Quizá no sea el más sonado, pero sí uno de los más curiosos. Curioso porque, precisamente, realizó el viaje inverso al descrito por alguno de los futbolistas mencionados anteriormente. Un futbolista que, habiendo nacido en Arabia Saudí, fue traspasado a un club en Europa. Estamos hablando del caso de Saud Abdulhamid, lateral diestro internacional por Arabia Saudí que este pasado verano fichó por la Roma.
El 27 de agosto de 2024, la Roma anunciaba la oficialidad del traspaso de Saud Abdulhamid procedente de Al-Hilal a cambio de 2,5 millones de euros. Una cantidad irrisoria comparado con las cifras que se manejan en los fichajes de los clubes saudíes. El fichaje estuvo, en parte, motivado por las salidas del club. Jugadores como Spinazzola o Karsdorp, quienes desarrollan o pueden desarrollar su juego como lateral derecho, se marcharon libres al Napoli y al PSV, respectivamente. Otro futbolista que ha jugado en ambos carriles de la Roma en las últimas temporadas como Zalewski se marchó cedido en enero al Inter de Milán. A comienzos de temporada, las únicas alternativas que tenía De Rossi en el lateral diestro eran Saud Abdulhamid y el turco Zeki Çelik. El otomano, precisamente, no ha sido un jugador muy fiable desde que llegó procedente del Lille.

Saud Abdulhamid, pese a ser un desconocido en Europa, fue un jugador importante en Arabia Saudí. Desde su debut en la 19/20, jugó un total de 147 partidos de Saudi Pro League, anotando 6 goles y repartiendo 20 asistencias. Su recorrido en la élite del fútbol de su país se ha desarrollado en los dos clubes más importantes históricamente en Arabia Saudí: Al-Ittihad y Al-Hilal. De hecho, con este último club llegó a disputar como titular una final del Mundial de Clubes ante el Real Madrid en la 22/23. El bagaje de Saud en el fútbol saudí se resume en 2 títulos de liga, 2 títulos de campeón de copa y 3 títulos de campeón de la supercopa saudí. Además, ha disputado 38 partidos con la selección absoluta de Arabia Saudí, incluyendo aquella fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 donde dieron la sorpresa ante Argentina. Nada mal para un jugador de solo 25 años.
Está claro que, hoy en día, el nivel del fútbol en Europa es mucho más alto que en el emergente fútbol saudí pese a que la llegada de los muchos jugadores europeos esté subiendo su suelo competitivo. Por eso no es habitual ver movimientos como el de Saud Abdulhamid. Como era previsible, el rendimiento del de Jeddah en la Roma, hasta ahora, está siendo muy mejorable. Sus números a estas alturas de temporada son los siguientes: ha jugado un total de 205 minutos divididos en 4 partidos de Serie A, sumando una asistencia, además de otros 175 minutos en 4 partidos de Europa League, donde ha anotado un gol. Cierto es que su ratio de participación en goles por minutos jugados es bueno, pero si atendemos a su participación total en los partidos disputados por la Roma esta temporada, las apariciones de Saud Abdulhamid se dan a cuentagotas. En ello también ha influido la inestabilidad que ha sufrido el equipo en los banquillos. La Roma ha tenido tres entrenadores esta temporada. De Rossi es el entrenador cuando llega a la capital italiana, pero por ahí también ha pasado Ivan Juric y Claudio Ranieri, actual entrenador y con el que más ha jugado.
En enero, las cosas se pusieron aún más complicadas para Saud. Si antes de la ventana de traspasos de invierno no contaba prácticamente con minutos, tras este mercado de fichajes se le cerraron aún más oportunidades. Con Saelemaekers como titular en el carril derecho del equipo de Ranieri, la Roma acude al mercado para fichar a Devyne Rensch, lateral derecho procedente del Ajax. Un jugador mucho más consolidado que, como era previsible, está teniendo una importancia mucho mayor a la del lateral saudí. Sin embargo, Abdulhamid fue titular en el último partido de la Roma en Serie A, donde ganaron por la mínima al Empoli. Todos esos minutos de los que pueda gozar son clave para lograr convencer a Ranieri de que cuente en sus planes en el futuro del equipo.
Un fichaje que va más allá del fútbol
El traspaso de Saud Abdulhamid a la Roma no es fruto de la casualidad. Lo mejor es que vayamos en orden cronológico.
En octubre de 2023, la Roma corta su patrocinio con digitalbits a causa de los impagos de la marca de criptomonedas. Es entonces, tras tantear distintas opciones, la Roma llega a un acuerdo para colocar como patrocinador principal en su equipación de juego a Riyadh Season, que es la gran feria de entretenimiento que organiza Arabia Saudí. Por ello, el club italiano acordó recibir 25 millones de euros divididos en dos temporadas.

El 9 de febrero del 2024, La Republicca recogía una información la cual afirmaba que Arabia Saudí tenía un fuerte interés por comprar el club romano. Las ofertas, cuyas cantidades rondaban los 1.000 millones de euros, fueron rechazadas por los Friedkin, actuales propietarios de la Roma. Estos manifestaron no querer vender el club, al menos en ese momento. Desde entonces, no ha conocido mucho más respecto al estado de la negociación.
Como ya se ha explicado, Arabia Saudí lleva ya un par de años poniendo en marcha lo que ellos denominaron como ‘Plan Vision 2030’. Este busca posicionar el fútbol saudí entre las diez mejores ligas del mundo. Y no solo lo están haciendo con inversiones millonarias en jugadores para traerlos a su liga, sino que, dentro de esta estrategia, también está la opción de llevar a sus mejores talentos a Europa en busca de un cierto impacto de sus jugadores. El traspaso de Abdulhamid, fuera de los motivos eminentemente deportivos, busca un estrechamiento de las relaciones entre Arabia Saudí y el fútbol italiano. Y esto no se resume solamente en este traspaso. La Federación Italiana llegó a un acuerdo, al igual que España, para llevar la Supercopa de Italia al país asiático. Las ediciones desde 2024 hasta 2028, al menos, van a disputarse allí.
La Roma no solo gana un futbolista que, de salir mal, no supondrá un agujero económico en las arcas del club (apenas costó algo menos de tres millones), sino que, con el fichaje de Saud, amplia su impacto a nuevas fronteras. El mercado saudí, además, apunta a tener un gran potencial en los años venideros. Todo apunta a que, de alguna forma, la Roma acabará rentabilizando este fichaje, dejando de lado el ámbito deportivo donde, al menos de momento, no está sacando mucho rédito.



Deja un comentario