Manchester City y Brighton empatan a dos en el Etihad y se llevan un punto a casa que variará su valor dependiendo de lo que suceda en el derbi londinense de mañana

Partido clave el disputado este sábado en el Etihad Stadium de Manchester. Los de Guardiola se medían sus fuerzas ante una de las revelaciones (si aún se le puede considerar así) de esta Premier League como es el Brighton. Dos conjuntos que, en circunstancias y dinámicas muy distintas, llegaban a este choque con el mismo objetivo: mantener vivas sus aspiraciones por entrar en la próxima Champions.
Guardiola introdujo varias modificaciones en el once inicial. El catalán apostó por Stefan Ortega por encima de Ederson en la portería, algo que ya ha sucedido en más ocasiones esta temporada. Marmoush y Haaland volvían a jugar juntos desde el inicio, en detrimento de un Foden que esperaría en el banquillo. Hürzeler, por su parte, solamente introdujo un cambio en su once inicial, El paraguayo Diego Gómez empezaría como acompañante de Baleba, en lugar de un Ayari que estaba siendo titular en los últimos encuentros.
El choque daba comienzo en Manchester. El Brighton, consciente de los errores que está cometiendo el City en salida esta temporada, comenzó valiente presionando a los de Guardiola. Ello se tradujo en un par de acercamientos del Brighton en los primeros cinco minutos. Simon Hooper tuvo que anular un tanto de Mitoma por una falta cometida sobre Ortega.
Apenas tres minutos después del tanto anulado, los seaguls cometieron un error sacando el balón desde atrás que aprovechó perfectamente el City. Marmoush caía en el área después de un recorte a Webster, quien se comió el amago y barrió al egipcio. El encargado de lanzar desde los once metros fue el de siempre. Haaland engañaba a Verbruggen y subía el 1-0 al luminoso a los diez minutos de partido.
Tras el gol, el City trató de dormir un poco el encuentro ante un Brighton que acentuaba su plan de partido hasta antes del gol. Sin embargo, los visitantes no esperaron mucho para igualar la contienda. Una falta de Nico sobre Rutter al borde del área condenaría al City segundos más tarde. Estupiñán, encargado del lanzar el libre directo, colocó el balón en el poste más cercano a Ortega, que se confió pensando que el tiro iba fuera y terminó viendo como el balón, tras rebotar en el poste, se introducía en su portería.
Verbruggen evitó el 2-1 nada más empatar con una gran intervención a un disparo de Savinho. El brasileño, pocos minutos después, tuvo un acercamiento con mucho peligro en el que, estando solo a pocos metros del meta neerlandés, se relajó y le dio tiempo a llegar a taponar el tiro a Van Hecke. Mientras tanto, el Brighton también gozaba de oportunidades para adelantarse en el partido, sobre todo a través de las internadas de Minteh por la banda derecha.
Ya en el 39’ Marmosuh, que estaba siendo el jugador más desequilibrante en el conjunto citizen, volvía a desequilibrar la balanza. Tras una gran conducción de balón desde cerca del centro del campo, el egipcio se sacaba un zapatazo desde la frontal del área de los visitantes para sorprender a un Verbruggen que ni se inmutó ante tal disparo. El City volvía a ponerse por delante en un encuentro muy abierto y con muchas ocasiones para ambos conjuntos.
Joao Pedro tuvo el empate en el 42’ con un disparo con su pierna zurda que se marchó pegado a la cepa del poste de la portería defendida por Ortega, después de un error entre Nico y Dias, que no se pusieron de acuerdo en ir a por un pase flojo de Gvardiol. Tras un final de primera parte algo trabado, Hooper señalaba el descanso.
En los primeros minutos tras la continuación, el Brighton tuvo los primeros acercamientos claros. En el 48’, un saque de esquina a favor de los visitantes acabaría con un disparo de Hinshelwood que, finalmente, Khusanov se introdujo en su propia portería. El uzbeko no se esperó la trayectoria que tomaría el chut del inglés y, tras rebotar en su cuerpo, no tuvo tiempo para enmendar su error. El empate llegaba antes de lo que esperaban ambos equipos
Pese al gol, el Brighton no cesó en sus esfuerzos y siguió apretando para adelantarse en el encuentro. De hecho, Minteh la tuvo en el 53’ para el 2-3 tras un gran pase de Gómez que le dejaba en posición de empujar el balón para anotar, pero el esférico acabó colándose por debajo de sus piernas a la hora de armar el tiro y se acabó marchando por la banda.
Diez minutos después, Verbruggen protagonizó una de las acciones del partido. El meta evitó el 3-2 del City tras llegar a un remate de Marmoush instantes después de que el egipcio le superase con un control orientado. En la siguiente jugada, Mitoma gozaba de un disparo a bocajarro en el que Ortega estuvo bien colocado para desbaratarlo.
Los siguientes 15 minutos de choque fueron dominados por los de Guardiola. A través de ataques más posicionales, el conjunto skyblue trató de desnivelar de nuevo el partido. Sin embargo, no lograron tener ocasiones claras y los pocos acercamientos que tuvieron acabaron fuera o en las manos de Verbruggen. Nico mandó el balón al palo tras un remate en un saque de esquina en el 79’ y en la contra, Hinshelwood la tuvo para hacer el 2-3, pero terminó mandando el balón al lateral de la red.
Baleba tuvo la ocasión más clara del Brighton en el 81’. Una gran contra de los de Hürzeler terminó con un pase atrás de Joao Pedro, quien encontró al camerunés llegando desde segunda línea. Sin embargo, el tiro del africano se marchó a las nubes. Ya en el 89’, un centro de De Bruyne en una falta al borde del área acabó yéndose, rozando el poste derecho de la portería de Verbruggen.
Fueron los locales quienes apretaron en la recta final de partido ante la expectación de sus aficionados. El Brighton se mantuvo encerrado en su campo durante este último tramo de encuentro tratando de sorprender al contraataque. Finalmente, ninguno logró tener ninguna oportunidad de gol más y el partido terminó con el empate a 2.
Con este reparto de puntos, ambos conjuntos se mantienen en la misma posición, aunque recortando un punto al Chelsea, que tiene que disputar su partido mañana contra un rival directo como el Arsenal. Por lo tanto, estos puntos pueden acabar siendo muy importantes al final de temporada. La nota negativa para los dos equipos es el triunfo del Forest en Ipswich. Los de Nuno se distancian aún más de ambos conjuntos y ya tiene una diferencia de 6 puntos respecto al City. Esto reduce el número de posiciones que quedan en disputa para acceder a la próxima Champions.
Ficha técnica:
Manchester City (2): Ortega, Lewis, Khusanov, Días, Gvardiol; Gündogan, Nico; Savinho (Bernardo Silva, 58’) (Foden, 76’)), Marmoush (De Bruyne, 86’), Doku; Haaland
Brighton (2): Verbruggen, Hinshelwood, Van Hecke, Webster, Estupiñán; Baleba (Wieffer, 87’), Diego Gómez (Ayari, 75’); Minteh (Gruda, 83’), Rutter (Welbeck, 75’), Mitoma (Adingra, 83’); Joao Pedro
Árbitro: Simon Hooper
Goles: 1-0 Haaland (11’); 2-0 Estupiñán (21’); 2-1 Marmoush (39’); 2-2 Khusanov p.p. (48’)
Tarjetas: Joao Pedro (10’); Savinho (15’); Mitoma (18’); Baleba (26’); Doku (61’); Wieffer (89’); Verbruggen (90+1’)



Deja un comentario