Los alcarreños ganan por la mínima al Unión Sur Yaiza y vuelven a la senda del triunfo tras dos empates, poniéndose a 9 del segundo a falta de 8 jornadas para el final
La jornada número 25 de Segunda RFEF nos traía al Pedro Escartín de Guadalajara en un partido que enfrentaba al líder en solitario, el CD Guadalajara, frente a un equipo de la zona baja de la tabla como el CD Unión Sur Yaiza. Tras el empate del Talavera en casa ante el Real Madrid C, era clave un triunfo de los morados para alejarse aún más en la clasificación.
El choque comenzó muy trabado en los primeros minutos, con ambos equipos queriendo imponer el dominio del juego. Unax tuvo el primer acercamiento con peligro para el Guadalajara en el tercer minuto de encuentro. Tres minutos más tarde, Siverio tendría la primera de los canarios. Un disparo bajo que se marchó por la parte derecha de la portería defendida por Zarco.
Con el paso de los minutos, el Guadalajara fue haciendo valer su condición de líder de la categoría y se convirtió en el dominador del balón, incluso con algún acercamiento a través de la profundidad de su lateral zurdo, Julio Martínez. A los 15 minutos de juego, el propio Martínez propiciaría la primera ocasión clara de gol del partido. Un envío desde línea de fondo del lateral llegaba a las botas de Clavijo, que llegaba desde atrás para rematar a bocajarro. Ahí apareció Nauzet Pérez, guardameta del Yaiza, para realizar una gran intervención y evitar el 1-0. Y solo seis minutos más tarde, Gallardo tuvo un remate de cabeza solo que se marchó por encima del travesaño tras un buen envío de Neskes.
El Guadalajara, tras varias ocasiones, se adelantaba en el marcador en el minuto 23. Una gran conducción de Tavares desde el centro del campo y un buen pase filtrado segundos más tarde dejaba a Cañizo en la parte izquierda del borde del área para que este rematara de primeras al palo largo, imposible para Nauzet. Cañizo, de esta forma, subía a 12 el número de goles anotados esta temporada.
El gol, lejos de hundir a los canarios, hizo que subieran las líneas de presión para recuperar el balón lo antes posible. Esto provocó que tuvieran mayor dominio del balón y que pudieran de gozar de acercamientos, sobre todo a balón parado. De hecho, en un saque de esquina, Pablo Bolado mandó el esférico al travesaño en una jugada embarullada que terminó con varios jugadores en el suelo ante el lamento del lateral conejero. A partir del 35’, los alcarreños volvieron a implantar su juego pese a que ello no se tradujera en grandes ocasiones. En el 43’, el colegiado anuló un gol de Unax por un fuera de juego muy dudoso. En la siguiente jugada, el propio Unax tuvo una ocasión llegando desde atrás que se marchó alta. El colegiado no añadió minutos de descuento, yéndose así el partido al entretiempo.
El partido volvía a dar comienzo bajo la lluvia en el Pedro Escartín. El Guadalajara empezaba la segunda mitad como acabó la primera. Christian tuvo el primer acercamiento de los alcarreños y, segundos más tarde, Nauzet Pérez apareció para desviar con los pies un disparo raso de Cañizo. Ya en el 52’, Unax mandó el balón cerca del palo en un libre directo al borde del área rival.
Emilo Ferrera, téncnico del Unión Sur Yaiza, introdujo un par de cambios a los diez minutos de arrancar la segunda mitad. Nuha, uno de los jugadores que ingresó al terreno de juego, provocaba una falta para su equipo al borde del área en la que Zarco tuvo que hacer su primera intervención del partido para desviar el lanzamiento de Castaño. El efecto de los cambios no surtió mucho efecto, pues el Guadalajara, pese a la ocasión de los canarios, seguía teniendo el dominio de las ocasiones. Un disparo desde lejos de Pablo Rojo y un remate de cabeza de Ablanque en el 66’ estuvieron cerca de suponer el 2-0.
Las primeras modificaciones en el conjunto morado llegaron ya cerca del 70’. Pere Martí introdujo un triple cambio en busca del gol que les diera la tranquilidad. En la Unión Sur Yaiza el partido se ponía aún más difícil. El portero Nauzet Pérez tuvo que ser sustituido después de un pisotón.
David Amigo, una de las modificaciones en ataque del Guadalajara, fue el gran protagonista de los minutos posteriores. El punta tuvo dos ocasiones claras con la pierna mala que no fructificaron. A falta de 15 minutos el partido se igualó, fruto de la necesidad de los visitantes de sacar algún punto de su visita al campo del líder. Los morados, bien plantados en su campo, trataban de aprovechar los espacios que dejaban atrás los visitantes a la espalda. Sin embargo, sus delanteros, imperiosos por llegar a portería, cayeron en varias ocasiones en fuera de juego. Oier, portero suplente del Yaiza, tuvo que intervenir en un disparo de Cera por banda derecha.
Ya en el 90, Nuha tendría un remate solo en el área local para empatar el choque, pero este se marchó desviado. Las interrupciones comenzaron a sucederse mientras que el tiempo de descuento pasaba. Pato fue expulsado en la última jugada del partido tras una protesta Finalmente, el CD Guadalajara supo mantener el cerrojo en su portería y, con 1-0, el colegiado pitaba el final del choque.
Con este resultado, el CD Guadalajara suma otro triunfo más, situándose con 61 puntos y distanciándose con 9 puntos del Talavera, segundo clasificado. Por su parte, el Unión Sur Yaiza se mantiene 15º en posiciones de descenso a Tercera RFEF.
Ficha técnica:
CD GUADALAJARA (1): Zarco, Cera, Gallardo, Ablanque, Julio Martínez (Casado, 81’), Unax (Ramírez, 67’), Pablo Rojo, Tavares, Neskes (Toño Calvo, 67’), Christian (Amigo, 67’), Cañizo
CD UNIÓN SUR YAIZA (0): Nauzet Pérez (Oier, 70’), Víctor (Guize, 86’), Jordan, Facu, Pablo Bolado, Malick (Cayena, 55’), Castaño (Pol, 81’), Pato, Emiliano Trovento, Margallo (Nuha, 55’), Siverio
Árbitro: Manuel Polaino Redondo
Goles: 1-0 Cañizo (23’)
Tarjetas: Castaño (51’); Nuha (59’); Pato (90’)



Deja un comentario