San Mamés acogía una nueva jornada de liga para presenciar un clásico de nuestro fútbol en estos últimos años, como es un Athletic-Mallorca. Al término de los 90 minutos, empate a uno en un partido muy disputado donde todo se decidió en el segundo tiempo.

El encuentro, al igual que en la Copa del Rey, empezó siendo muy disputado, con unos 10 primeros minutos muy intensos y de alternancia en cuanto a la posesión del esférico.
Entonces llegaba una jugada «maradoniana» de Nico Williams tras deshacerse de varios defensas del Mallorca, con caños incluidos, que hizo levantar a todo San Mamés. Sin embargo, el tiro del internacional con España salió desviado. A partir de ese momento, el Mallorca empezó a sentirse más cómodo, acostumbrado a ceder la posesión al rival y esperar cualquier oportunidad para generar peligro sobre la portería contraria. Y así llegó la primera ocasión del conjunto bermellón tras un tiro de Vedat Muriqi en el minuto 20, pero un gran Unai Simón impedía que el 0-1 subiese al electrónico.
Tras la acción anterior, vimos varias llegadas de ambos equipos, pero sin ningún peligro, como el tiro desviado de Peio Canales, quien saltaba al terreno de juego como titular en el partido de hoy, en el minuto 26. También lo intentaba Samu Costa con un cabezazo a centro de Pablo Maffeo en el minuto 34. Sin embargo, al igual que Canales, el tiro del jugador portugués no alcanzó portería. Con esto, llegábamos al final de los primeros 45 minutos donde el partido estaba muy igualado y podía decantarse para cualquiera de los dos equipos.

A la salida de vestuarios vimos a un Athletic Club más eléctrico y con ganas de marcar el primer gol de la tarde. Sin embargo, el Mallorca fue ganando terreno, empezó a dominar el partido y a tener ocasiones.
Es por ese motivo que en el minuto 55, a la salida de un córner lanzado por Sergi Darder, el central y capitán Antonio Raíllo se erguía como si se tratase de una torre, en el centro del área y enviaba con un cabezazo perfecto el balón a la mismísima escuadra de la portería defendida por Unai Simón. Saltaba la sorpresa en Bilbao con el gol del cordobés, quien hacía soñar a los mallorquinistas con una nueva victoria lejos de su feudo y su particular «revancha» con los leones por la final de la Copa del Rey.

Pero no fue así, ya que rápidamente, tras recibir el golpe del 0-1, los leones, en vez de desanimarse, se lanzaron al ataque sin pensarlo; y tras un pase de Iñaki Williams, quien acababa de entrar al terreno de juego, dejaba toda la banda derecha libre para un Andoni Gorosabel que llegaba hasta línea de fondo y ponía un centro endiablado para que, en el segundo palo, Nico Williams rematase de cabeza de manera ortodoxa pero eficaz para que el Athletic empatase el partido en el minuto 58. Poco pudo hacer Dominik Greif para evitar el tanto, quien tocó un poco el esférico, pero no lo suficiente para evitar el primer gol de cabeza del menor de los Williams.

Tras el empate, el Mallorca buscó el segundo gol y no se echó atrás. Pero una fuerte defensa del Athletic impidió el tanto balear, además de la suerte que tuvieron cuando el colombiano Johan Mojica realizó una gran jugada por banda, llegando hasta la línea de fondo y haciendo un pase de la muerte a Samu Costa que prácticamente era un gol cantado. Pero el portugués envió el balón a las nubes ante la incredulidad de sus compañeros, ya que no se podían creer la que había fallado Costa. Tras este susto, Valverde movió fichas y dio paso a jugadores en el terreno de juego como Unai Gómez e Iñigo Lekue para buscar más profundidad y más llegada en el ataque. Y así fue, los últimos 20 minutos fueron de puro bombardeo bilbaino sobre la portería del Mallorca, quien achicaba agua en los instantes finales y veía bueno el empate para sus intereses ligueros.
Con un descuento de 5 minutos, el Athletic lo siguió intentando, pero los minutos ya pesaban sobre las piernas de los jugadores de ambos equipos y llegamos al final del encuentro con 1-1 en el marcador. Partido igualado, lleno de grandes ocasiones para los dos equipos y con un Athletic más fuerte al final del partido. El próximo rival de los vascos será el AS Roma, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Europa League, partido importantísimo para el Athletic, quien sueña con levantar un año más otro título. Por su parte, el Mallorca recibe el próximo sábado al Español en casa con la intención de volver a ganar en Son Moix y soñar en este tramo final de temporada con Europa.

Ficha técnica
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández
Athletic Club (1): Unai Simón; Andoni Gorosabel, Yeray Álvarez, Aitor Paredes (Unai Núñez, min.57), Adama Boiro (Íñigo Lekue, min.78); Mikel Jauregizar, Benat Prados, Alex Berenguer (Unai Gómez, min.78), Nico Williams, Peio Canales (Maroan Sannadi, min.54), Gorka Guruzeta (Iñaki Williams, min.54).
RCD Mallorca (1): Dominik Greif; Pablo Maffeo, Martin Valjent, Antonio Raillo, José Copete, Johan Mojica; Takuma Asano (Antonio Sánchez, min. 59), Samu Costa, Omar Mascarell (Dani Rodríguez, min. 72), Sergi Darder (Manu Morlanes, min. 72), Vedat Muriqi (Cyle Larin, min. 85).
Goles: Antonio Raillo 0-1 min 56, Nico Williams 1-1 min 58.
Tarjetas:
-Athletic: Andoni Gorosabel (Amarilla), Ernesto Valverde (Amarilla).
-Mallorca: José Manuel Arias Copete (Amarilla), Antonio Sánchez (Amarilla), Antonio Raillo (Amarilla).



Deja un comentario