Este pasado domingo presenciamos el cambio a rudo de John Cena, un cambio inesperado para el público que nadie se lo esperaba y que acabara cambiando el rumbo de la WWE por completo. Por esa razón vamos a llevar la memoria atrás a los turn heel que cambiaron el transcurso de la empresa.
HULK HOGAN EN BASH AT THE BEACH 1996

Aunque no llegase a ser en la WWE y acabo siendo en la WCW, en el documental emitido por Netflix acerca de Vince McMahon se relata perfectamente todos los acontecimientos. Hulk Hogan no solo era la mayor superestrella de aquella época sino la imagen de la lucha libre, el chico bueno, el héroe de los niños y la New World Order era todo lo contrario, los villanos, los destructores.
La aparición de Hulk Hogan en Bash at the Beach parecía otra aparición más para acabar salvando a su amigo Macho Man Randy Savage, lo que nadie se esperaba era que acabaría traicionándole y uniéndoselas de esta manera a la NWO.
En una era sin redes sociales, y las cosas no se filtraban con la facilidad de hoy en día las reacciones fueron brutales, el público comenzó a lanzar objetos al ring e incluso algún que otro fan frustrado por lo ocurrido intento agredir fisicamente al Hulkster.
Este cambio fue el precursor de la WCW y cambiaria la industria del wrestling por completo.
STONE COLD EN WRESTLEMANIA 17

Este cambio de guion de Stone Cold fue parecido al vivido esta semana, el tejano se había pasado los últimos años luchando diariamente ante Vince y con un final completamente impredecible en lo que muchos catalogan como el mejor Wrestlemania de todos los tiempos.
La imagen de la entrada de Vince cuando parece que ayudara a The Rock, quien en ese momento era su imagen, para acabar golpeándole con el cinturón. Y ese apretón de manos entre los dos, que habían sido enemigos durante los últimos años, para que de esta manera Austin acabase uniéndose al bando de los malos.
Aunque muchos consideren que el final de la Attitude era se dio un año más tarde en Wrestlemania 18, también debido a que es el ultimo en el que la empresa sigue llamándose WWF, el cambio comienza a darse con este apretón de manos.
CM PUNK EN EL RAW 1000

Para poner en contexto, esto fue el Main Event del Raw 1000, John Cena venía de ganar el maletín de Money In The Bank unas semanas antes, y decidió canjear su oportunidad en el combate estelar de lo que se preveía que sería una noche historica.
Uno de los segmentos de aquella noche fue la boda de Daniel Bryan con AJ Lee «actual esposa de CM Punk», después de la fallida boda Punk apareció para burlarse de Bryan y posteriormente apareció The Rock para decirle a Punk que en el Royal Rumble estaría luchando por su cinturón.
Cuándo llego el combate entre Punk y Cena, el Big Show atacó a Cena causando la descalificación, y cuándo Punk se estaba marchando del cuadrilátero entro Rock en defensa de Cena, quien acabo siendo atacado por Punk, dando así su cambio a villano y finalizando la noche.
Este cambió que puede llegar a parecer insignificante, trajo que Punk volviese a ser un Paul Heyman Guy y de más importante aún el debut de The Shield, ya que unos meses más adelantes debutaría el grupo formado por Ambrose, Rollins y Reigns.
SETH ROLLINS TRAICIONA A THE SHIELD

No es la única traición que en The Shield, pero si la más importante. Eran el grupo más dominante en ese momento. Eran la lucha contra la autoridad, venían de derrotar en dos PPV seguidos a Evolution (Randy Orton, Batista y Triple H).
En la noche después de Payback, Batista anunció a Triple H que el no había regresado a la empresa para esto y que se iba. Al final de esa noche mientras The Shield estaba en el ring. Triple H y Randy Orton comenzaron su camino al ring cuando Triple H dijo «siempre hay un plan B». En este momento Rollins salió del ring cogió una silla y le golpeo a Roman Reigns en la espalda, con la cara de asombro de Dean Ambrose actualmente Jon Moxley.
Este ataque propulso la carrera de los tres. Aunque Moxley ya no se encuentre en la empresa, es una de las grandes figuras de AEW. Y no hace falta hablar de las carreras de Rollins y de Reigns. Ambos luchadores son dos de las caras más importantes de la empresa y este ataque por la espalda de Rollins fue la catapulta en la carrera de los tres.
ROMAN REIGNS SE CONVIERTE EN UN PAUL HEYMAN GUY

En este caso Roman Reigns no traiciono a nadie, pero Roman había sido impulsado como el nuevo John Cena, era la nueva imagen de la empresa el chico bueno, pero llego la pandemia y debido a su estado de salud y a la incertidumbre que relacionaba al Covid 19 decidio alejarse un periodo del Ring.
Cuando volvió al final del SummerSlam 2020, se noto algo raro, no era el mismo. Ataco brutalmente a Bray Wyatt «The Fiend» y a Braun Strowmann. Y sin mediar media palabra desapareció. Hasta que unas semanas más tarde en SmackDown cuando iba a firmar el contrato para su combate por el título universal apareció junto a Paul Heyman.
Este cambio a rudo produjo la creación del jefe tribal. El campeón más longevo de los últimos años. Ha conseguido llevar a los Uso a un nivel superior, el regreso de The Rock, los combates con Brock Lesnar y mucho más.
JOHN CENA EN ELIMINATION CHAMBER

Ha sido el más reciente y el principal motivo por el que escribir esté artículo. Ha sido la imagen de la empresa durante muchos años, el héroe de los niños, y verle traicionar a quién parece que acabara siendo su reemplazo como lo es Cody Rhodes fue más que sorprendente.
Si se pudiese comparar con alguno sería con el cambio a villano de Stone Cold, cabe recordar que Cena fue uno de los que salió en la ayuda de la pesadilla americana en el ultimo Wrestlemania y que su rivalidad con la Roca viene desde atrás.
Puede que este cambió sea el punto y final a una era, una era que ya comenzó a cambiar en el combate estelar de Wrestlemania del año pasado con la victoria de Cody Rhodes. Y al final sea el punto de inflexión de la era Triple H.
OTROS TURN HEEL
Ha habido durante la historia muchos cambios a rudo que han tenido su impacto en la historía pero no tanto como estos. Como puede ser el cambio de Shawn Michaels con el superkick en la barbería a Marty Jannetty, el pedigree de Triple H a Daniel Bryan en Summer Slam 2013, Jon Moxley a Seth Rollins después de que Reigns dijese que tenía leucemia, el silletazo de Matt Hardy a Jeff Hardy entre muchos.


Deja un comentario