El conjunto balear es actualmente el noveno equipo más longevo de Primera División y el segundo de las Islas Baleares, por detrás del CD Binisalem (1914).

Foto: EL MUNDO
Tal día como hoy en 1916 Adolfo Vázquez Humasqué, un joven ingeniero agrónomo destinado en Palma, fundó el Alfonso XIII. Lo que no sabía Vázquez Humasqué es que acababa de fundar la entidad deportiva más importante de las Islas Baleares, que años más adelante empezaría a ser conocida a nivel nacional. Además de crear el Alfonso XIII, Vázquez se encargó de la construcción del primer campo de fútbol de medidas reglamentarias (96 x 51 m) que hubo en Mallorca, el campo de Buenos Aires, con una capacidad de 400 espectadores. Fue en dicho campo donde se celebró, el 25 de marzo de 1916, el primer partido oficial de la historia del Alfonso XIII contra el equipo reserva del FC Barcelona, que acabó con un 0-5 a favor de los visitantes.

Fue entonces el punto de partida del actual Real Club Deportivo Mallorca con victorias tanto en el Campeonato de Baleares en 1916, como en la segunda liga de Cataluña en 1917. Ya que al haber tan pocos equipos en las Baleares, Vázquez Humasqué y Antoni Moner Giral, primer presidente de la entidad, tuvieron que apuntar al conjunto mallorquín en las ligas catalanas para poder crecer a nivel nacional.
Repasamos las etapas más importantes del equipo insular:
DÉCADA DE LOS 40
En la década de los 40 llega otro momento clave en la historia del club balear, el primer ascenso a Segunda División en la temporada 1943-1944. Motivo por el cual se inauguró el nuevo campo de fútbol, Es Fortí, el segundo de la historia del CD Mallorca (nombre que tenía por aquel entonces la entidad entre 1931-1949) con una capacidad para 16.000 espectadores para que todos los aficionados al fútbol en la isla pudiesen observar el gran juego del mejor equipo de las Islas Baleares. Una década más tarde, en 1955 pasaría a llamarse Estadio Lluís Sitjar en honor al expresidente del Real Mallorca Lluís Sitjar Castellà, quien fallecería poco después tras haber estado 13 años en una silla de ruedas por padecer polineuropatía.

PRIMER ASCENSO
Las décadas posteriores fueron de continuo crecimiento para el club, tanto a nivel deportivo como económicamente. Hasta que llegó la gran gesta, el Mallorca conseguía su primer ascenso a Primera División en la temporada 1959-1960 tras vencer en la última jornada de liga al Levante en el Campo de Vallejo por un 1-2 con un tanto inicial de Julià Mir, jugador más destacado de aquel partido y una gran leyenda del Mallorca.
LA TRANSICIÓN
Después de estar tres años en la máxima categoría del fútbol español, el Mallorca regresaría a la Segunda División y, a partir de ahí, empezó un continuo cambio de categoría con ascensos y descensos entre primera y segunda. Hasta que en la temporada 1974-1975, con el club en Segunda División, se descendió estrepitosamente a la Tercera División. Un punto de inflexión en la entidad balear, ya que tras varios problemas económicos y deportivos, empezó una nueva época en el Mallorca, con la llegada de nuevos jugadores como Miguel Àngel Nadal y la incorporación de técnicos como Antonio Oviedo. Entonces se empieza a formar un bloque deportivo solido que llevaría a la época dorada del club en la década de los 90.


Plantilla RCD Mallorca temporada 1979-1980 Debut de Miguel Àngel Nadal con el Mallorca
ÉPOCA DORADA
Si a todos los mallorquinistas les preguntasen cuál sería la mejor época del club, sin lugar a dudas sería la de los 90, concretamente a partir de la temporada 1996-1997 cuando se consumó el ascenso a Primera División (el antepenúltimo de la historia del conjunto balear) en el play-off contra el Rayo Vallecano, de la mano de Víctor Muñoz y Tomeu Llompar (en las últimas jornadas de liga y en el play-off de ascenso) y jugadores de la talla de Stankovic, Olaizola, Marcelino, «Chichi» Soler, Galca y muchos otros más jugadores que formarán siempre parte del Real Mallorca.
La temporada siguiente llegaba al banquillo mallorquinista Héctor Raúl Cúper con el primordial objetivo de conseguir la permanencia y también el de crear un bloque estable que permitiese al Mallorca permanecer mucho tiempo en la máxima categoría del fútbol español. Es por eso que con Cúper se unieron a la entidad bermellona, jugadores de la talla de Vicente Engonga, Iván Campo, Gabi Moya, Xabier Eskurza, Romero y Gálvez procedentes del Valencia. Del Atlético Lanús llegaron Carlos Roa, Óscar Mena y Gabriel Amato. Y por último, un joven canario que empezaba a llamar la atención en el fútbol español, un tal Juan Carlos Valerón.

Con estas incorporaciones, el Mallorca superó todas las expectativas, quedando 5º en liga y llegando a la final de la Copa del Rey en Mestalla, donde se enfrentó al FC Barcelona y, tristemente, perdió en la tanda de penaltis. Aún así, no era más que el inicio de lo que estaba por llegar, ya que en la temporada siguiente (1998-1999) el Mallorca conseguiría su primer título, precisamente contra el FC Barcelona, en la final de la Supercopa de España. Además, llegaría a la final de la Recopa de Europa, la cual perdería ante la Lazio por 2-1. Con la clasificación a Europa, el Mallorca llegaba al mejor momento de su historia, es por eso que el conjunto mallorquín recibió el mote de «La Ensaimada Mecánica».

El último y más preciado título se consiguió en el año 2003, cuando el Mallorca venció por 3-0 al Recreativo de Huelva, en el Estadio Martínez Valero de Elche y se proclamó por fin, tras dos finales perdidas, campeón de la Copa de Su Majestad el Rey, con lo que ponía el broche de oro a una etapa muy bonita y que siempre recordarán todos los mallorquinistas. Tanto los que lo vivieron en aquel entonces, como los que hemos visto esta gran etapa a través de documentales e historias que surgen a día de hoy, a raíz de aquel equipo que fue capaz de enamorar a toda una isla y que actualmente sigue manteniendo la esperanza de algún día volver a esos días de grandeza.



Deja un comentario